Una vez que se ha concluido con el procedimiento Administrativo de investigación de delitos por parte del Agente del Ministerio Público Investigador, al integrar la Averiguación Previa bajo losrequisitos legales aplicables; éste debe Determinar lo que conforme a Derecho proceda y, en el caso de tener acreditados el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, desde luego que ejercitará laACCIÓN PENAL que corresponda, para lo cual, consigna la averiguación previa ("expediente penal") y lo envia al Juez Penal, para que éste radique la CAUSA PENAL (cuando el "expediente penal" es enviadopor el M.P. investigador al Juez Penal, cambia de nombre de averiguación previa a causa penal).
Una vez radicada (recibida) la causa penal por el titular del órgano jurisdiccional, desde luego tendráque resolver lo que proceda, ya sea que radique la causa CON detenido o SIN detenido, y en ambos casos, desde luego que tendrá que resolver lo que proceda en un lapso que la propia ley señala. Cuandose radica una causa penal con detenido, la Carta Magna establece el "término constitucional" de 72 HORAS para resolver la situación jurídica del indiciado (aquí el nombre del sujeto activo deldelito, cambia de probable responsable a indiciado, ya que al momento de que se ejercita -por el M.P. investigador- en su contra la acción penal, es porque existen "indicios" que permiten presumir suparticipación en los hechos que la ley señala como delito); sujetándolo a proceso, dictando auto de formal prisión o decretando su libertad por falta de elementos.
A partir del plazo constitucional, esdecir de la radicación de la causa es cuando inicia propiamente dicho el PROCESO PENAL, que inicia con la preinstrucción, instrucción y juicio. Durante las etapas de preinstrucción e instrucción, seofrecerán y desahogarán todos y cada uno de los medios probatorios necesarios y suficientes, para acreditar -o no- la responsabilidad del indiciado. Después de que se han desahogado todas las pruebas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Termino constitucional de 72 horas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Termino-Constitucional-De-72-Horas/388165.html

MLA

"Termino constitucional de 72 horas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Termino-Constitucional-De-72-Horas/388165.html>.

MLA 7

"Termino constitucional de 72 horas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Termino-Constitucional-De-72-Horas/388165.html>.

CHICAGO

"Termino constitucional de 72 horas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Termino-Constitucional-De-72-Horas/388165.html.