Termino supletorio de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: OTRO MUNDO ES POSIBLE

En un extenso campo a las afueras de Bombay, se reunieron activistas procedentes de todo el mundo con motivo de Foro Social Mundial en enero de 2004.

La preocupación principal fue la globalización. Sostuvieron que era necesario un cambio, que se resumía en el lema de la conferencia: “Otro mundo es posible”. las promesas de la globalización-que supondríanmejoras para todo el mundo-; la realidad era que mientras algunos le iba muy bien, a otros les iba cada vez peor.

La globalización económica implica la integración económica cada vez más estrecha de todos los países del mundo a través del flujo creciente de bienes y servicios, capital e incluso trabajo. La gran esperanza de la globalización es que eleve el nivel de vida de la gente en todo elmundo. El problema no es la globalización en sí misma, sino la manera en que se ha gestionado. Ha sido la economía la que ha guiado a la globalización, a través de la reducción de los costes de comunicación y transporte. Pero la política la ha conformado.

En Estas reuniones que han servido para tomar el pulso de los líderes económicos mundiales, siguió estando presente la preocupación por leunilateralismo estadounidense, por el hecho de que el país más poderoso del mundo se impusiera sobre otros al mismo tiempo que predicaba la democracia, la autodeterminación y los derechos humanos.
Se argumenta que, si la liberación comercial- la reducción de aranceles y otras barreras comerciales- no había cumplido por completo su promesa de aumentar el crecimiento y reducir la pobreza, la culpa erade los países en vías de desarrollo, que debían abrir más sus mercados al libre comercio y globalizarse más deprisa.

Tanto en Bombay como en Davos se debatió sobre la reforma, se pidió a la comunidad internacional que creara una forma de globalización más justa. En Davos, se conminó a los países en vías de desarrollo a acabar con su corrupción, liberalizar sus mercados y abrirse a las empresasmultinacionales. En Davos, la responsabilidad se atribuyó con firmeza a los países en vías de desarrollo, en Bombay a toda la comunidad internacional

LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACION
El proceso actual de globalización está provocando unos resultados desequilibrados, se crea riqueza pero hay demasiados países y gente que no comparten sus beneficios, puede que la globalización haya ayudado aalgunos países pero no ha ayudado a la mayoría de la población, lo que preocupa es que este creando países ricos con población pobre

Quienes no están contentos con la globalización económica manifiestan cinco inquietudes:
• Las reglas del juego que gobiernan la globalización son injustas, están diseñadas específicamente para beneficiar a los países industriales avanzados.
• Laglobalización prioriza los valores materiales sobre otros valores.
• El modo en que ha gestionado la globalización ha supuesto la pérdida de buena parte de la soberanía para muchos países y ha socavado la democracia.
• Aportación de pruebas de que han salido perdiendo en ambos países; tanto desarrollados como en vías de desarrollo
• Y lo más importante, el sistema económico con el que se hapresionado a los países en vías de desarrollo, es inadecuado y a menudo muy prejudicial. La globalización no debería significar la estadounidización de su política económica o su cultura, pero con frecuencia es así.

El modelo estadounidense es diferente del modelo de los países nórdicos, del modelo japonés y del modelo social europeo, incluso a quienes pertenecen a países desarrollados lespreocupa que la globalización se haya usado para priorizar el “modelo liberal angloamericano” frente a otras alternativas.

Quienes pertenecen al mundo en vías de desarrollo plantean una queja más importante incluso: que la globalización se ha utilizado para priorizar una versión de la economía de mercado que es más extrema, y que refleja más los intereses corporativos que incluso en Estados...
tracking img