Terminologia anatomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que sea posible la descripción de las partes y regiones del cuerpo humano y saber la relación entre los tejidos, órganos y sistemas, es necesario partir de una posición de referencia. Para ello,se considera que el cuerpo está de pie, con los brazos caídos cerca del tronco y las palmas de las manos hacia delante. Los tobillos y los pies están extendidos, con los talones un poco elevados y lapunta de los pies hacia delante. Por último, la cabeza mira al frente, bien erguida y sin inclinaciones. En esa posición anatómica se describen cuatro planos bien diferenciados, uno horizontal y tresverticales respecto del cuerpo.



PLANOS ANATÓMICOS
Son superficies imaginarias que dividen al cuerpo en secciones para la descripción y ubicación de sus componentes.
1-Plano mediano:es el plano vertical que recorre toda la longitud del cuerpo y lo divide en dos partes perfectamente simétricas, una derecha y otra izquierda.
2-Plano transversal: es un plano horizontal,perpendicular al plano mediano, que divide al cuerpo en una parte superior e inferior.
3-Plano sagital: es un plano vertical, paralelo al plano mediano.
4-Plano frontal: es un plano vertical, perpendicular alplano mediano. Divide al cuerpo en una parte anterior (frente) y en otra posterior (trasera). Las partes resultantes no son simétricas.

Terminología anatómica Es la base del lenguaje médico. Losprofesionales de la salud emplean un lenguaje común especializado para referirse a las estructuras y funciones del cuerpo. Este vocabulario tiene significados precisos que permiten la comunicación sinrecurrir a palabras innecesarias, imprecisas o poco claras. Este vocabulario es internacional. Es necesario expresarse con claridad para que se entienda lo que se dice.
a) Existe una Nomenclaturaanatómica: hay 5000 términos derivados del latín de uso internacional.
b) Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una...
tracking img