Terminologia de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TÉRMINOS:
Valuación de inventarios: Se acepta el método del costo estándar o el método de detallistas siempre y cuando se acerque al costo.
Area de Embalaje: Alistar los artículos que salen de bodega en paquetes más convenientes y seguros.
Registros de proveedores: Padrón o lista en que se anotan todos los proveedores que alcancen la calificación mínima.
Datos para elregistro:
1) Control de calidad, 2) Información del personal, 3) De las instalaciones, 4) Referencias comerciales, 5) Situación financiera, 6) Asociaciones corporativas, 7) Reputación.
Logística de almacenamiento: es el proceso de planificación , implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y económico de la materia prima, productos semiterminados y acabados , asi como la informaciónasociada.
Guías y Señalazacion:conocer que areas de la bodega van a ingresar ó qué medidas de seguridad se deben tomar. Son fundamentalmente avisos que permiten a los funcionarios y visitantes conocer a qué área de la bodega van a ingresar o qué medidas preventivas se deben tomar.
Base imponible- Donacion: La donación de inventarios tiene un régimen más gravoso. En general, las donaciones solo sondeducibles si se hacen a las entidades expresamente autorizadas en la ley. En otras palabras, no toda donación resulta deducible para efectos del impuesto sobre la renta. En cuanto al impuesto sobre las ventas, la donación también se encuentra gravada con ese tributo. Sin embargo, a diferencia de las destrucciones de inventarios, la base imponible en el caso de donaciones es el precio de venta dedichos bienes, no su costo de adquisición.
Equipo de movilización : Establecer los artículos que se van a almacenar permite señalar la necesidad de montacargas, tecles u otros equipos parecidos, así como la amplitud de los pasillos.
Mezzaninnes: (divisiones que se construyen entre el piso y el techo, cuando la altura entre ambos es considerable). Es necesario asegurarse de que la carga nosobrepase el límite especificado de 200 kg. Por m2 y de que la distribución de esta sea siempre homogénea.
Destrucción de inventarios: es la destrucción del inventario cuando esta obsoleto. La destrucción de inventarios debe documentarse adecuadamente para que pueda ser deducible. Igualmente, aunque no se genera valor agregado en la transacción, la Dirección General de Tributación considera que sedebe generar impuesto sobre las ventas en esa destrucción. Ni la ley ni el reglamento señalan nada expreso al respecto, pero la práctica y la jurisprudencia han establecido el mecanismo a seguir.
Normalización y codificación: Así clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensión, forma, peso, tipo, características, utilización etc. La clasificación debe hacerse de tal modo que cadagenero de material ocupe un legar especifico, que facilite su identificación y localización de la bodega
La codificación es una consecuencia de la clasificación de los artículos. Codificar significa representar cada articulo por medio de un código que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de números y letras. Los sistemas de codificación mas usadas son: código alfabético,numéricos y alfanumérico.
El sistema alfabético codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas características y especificación. El sistema alfanumérico limita el numero de artículos y es de difícil memorización, razón por la cual es un sistema poco utilizado.
El sistema alfanumérico es una combinación de letras y números y6 abarca un mayornumero de artículos. Las letras representan la clase de material y su grupo en esta clase, mientras que los números representan el código indicador del articulo.
Area de cuarentena: para ver la reacción del articulo de pruebas físicas-quimicas en los laboratorios.
D-151 (Proveedores): Si tomados en cuenta los cuatro elementos básicos del proceso de compras: precio, tiempo, calidad y cantidad; si...
tracking img