Terminologia linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminología lingüística
La oración.- Conjunto de sintagmas que tienen sentido completo y van entre pausas. La oración es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí misma,por lo que se dice que tiene sentido completo e independencia sintáctica.
El párrafo.- es un conjunto de oraciones unidas por punto y seguido, que están relacionadas y relatan sobre un mismo asuntoformando una unidad de contenido. Para separar distintos párrafos se utiliza el punto y aparte.
Abreviatura.- Representación de las palabras en la escritura con solo algunas de sus letras.
Sigla.-Conjunto de letras iniciales que se emplea como abreviatura para formar un nombre.
Neologismo.- Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua.
Fonética.- Estudio o tratado acerca de los sonidos de unaslenguas.
Fonema.- Cada uno de los sonidos simples del lenguaje hablado.
Norma.- es una convención social en el uso deseable de una determinada lengua, especialmente de una lengua estándar. La formamás conocida de norma lingüística, pero no la única, es la lengua prescriptiva o normativa. Eugenio Coseriu le da un significado distinto, al considerarla el plano de abstracción lingüística situadoentre el sistema y el habla, términos que ya había propuesto Ferdinand de Saussure. Esa norma serían las realizaciones prototípicas en el caso de la fonética (alófonos) o las construccionesgramaticales estándar.
Estilo.- Forma que adopta el enunciado dependiendo del modo de reproducir lo que alguien dice. El estilo, desde este punto de vista, puede ser directo o indirecto.
Estilo directo. Aquelen el que el narrador reproduce textualmente las palabras de otra persona: El muchacho dijo: «Volveré mañana».
Estilo indirecto. Aquel en el que el narrador transmite lo dicho por otra persona sinreproducirlo textualmente, lo que obliga a realizar ciertos cambios lingüísticos en el enunciado original: El muchacho dijo que volvería al día siguiente.

Cronolecto.- Cronolecto” está formado...
tracking img