Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema
La apicultura como una actividad agropecuaria complementaria a las actividades principales de una comunidad, permite entre otras cosas, integrar grupos de personas alrededor de una empresa que invita al trabajo en forma ordenada, cooperativa, sistemática y productiva; con lo cual la función social que se obtiene de esta actividad es de vital importancia para elobjetivo que se persigue con la creación del Núcleo; y por otra parte la generación de empleo y la generación de recursos económicos producto de la comercialización de los productos de la colmena y del valor agregado que pudiere generar desde el punto de vista agro turísticos, visualizan una factibilidad técnico - económica sustanciada dentro de la misión y visión de los entes comprometidos en esteproceso de desarrollo.
A su vez Permite otros beneficios asociados, mantener la biodiversidad y el ecosistema fundamentalmente de la flora pues la propia actividad de colecta de alimento por parte de las abejas, inducen a un proceso de polinización de plantas, además, permite la colecta de valioso recursos alimenticios (néctar y polen), para el beneficio de la población humana que requiere fuentesalternas de alimentos ricos en proteína.
La apicultura, es una actividad agropecuaria milenaria, explotada racionalmente desde hace muchos años, que representa una alternativa sustentable para cumplir con los objetivos que persigue Las Escuelas Robinsonianas. La zona en cuestión desde el punto de vista apibotánico es considerada como excelente dado que por tradición ha sido sitio de confluenciade enjambres naturales con producciones artesanales
la Escuela Técnica Agroindustrial Robinsoniana “Gervasio Rubio” se ve en la necesidad de proyectar el desarrollo apícola de manera que la comunidad a la cual se debe, vea reflejado su interés en mejorar y promover aquellas áreas de importancia para el desarrollo de la institución y region. Es así que permitirá la formación de profesionales delas ciencias del agro, con conocimientos prácticos – teóricos, capaces de diagnosticar situaciones presentadas, planificar, proyectar, ejecutar, corregir y evaluar; así como también asesor explotaciones apícolas a nivel regional y nacional; que servirá de modelo a otras Escuelas Técnicas Robinsonianas.
Cassiolato; lastres, (2002). Sus autores así la definen: Modelos productivos locales deagentes económicos, políticos y sociales – con foco en un conjunto específico de actividades económicas – que presentan vínculos aun cuando incipientes. Generalmente involucran la participación y la interacción de actores y sus variadas formas de representación y asociación. Incluyen también diversas otras organizaciones públicas y privadas dirigidas para: formación y capacitación de recursos humanos,como escuelas técnicas y universidades; investigación, desarrollo e ingeniería; política, promoción y financiación. (pag102)
Según lo que dicen estos autores, es posible percibir qué un modelo productivo engloba elementos tradicionales de economías como cooperación, e incluyen otros factores como procesos de aprendizaje, capacitación e innovación. Tales factores adicionales poseen como finalidadofrecer una diferenciación y sustentación para la competitividad del proyecto de producción apícola
De igual manera se les brindara a los estudiantes la oportunidad de iniciarse en el arte del manejo de la abeja melífera o productora de miel, producto muy cotizado en el mercado de consumidores por sus propiedades especiales naturales.
El proceso de transformación planteado en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela, trae implícito para la nueva República la formación de un nuevo ciudadano que construya las bases de la nueva sociedad. Para ello, el Ministerio de Educación Popular está generando políticas que impulse el desarrollo de un país rentista a un país más productivo.
En este contexto el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional experimenta cambios...
tracking img