Terminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra.
El término amaurosis se utiliza en medicina para describir la perdida total o casi completa de visiónproducida por una causa orgánica. Por lo tanto amaurosis tiene el mismo significado que ceguera, aunque generalmente el término se emplea cuando aparece ceguera de inicio brusco sin lesiones aparentes del ojo, por ejemplo por afectación del nervio óptico.
La anisocoria es un signo médico que se define como una asimetría del tamaño de las pupilas, debido a un diferente estado de dilatación de dichaestructura, sea por una miosis (contracción pupilar) o una midriasis (dilatación pupilar) anormal y unilateral.
La ataxia (del griego a- que significa "negativo" o "sin" y taxiā que significa "orden") es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el cuerpo humano. Esta descoordinación puede afectara los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.Según el glosario de términos del Laboratorio de Genética Gregorio Marañón, se define la palabra ataxia como un:"Trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos".Por tanto, "ataxia" puede utilizarse indistintamente para referirse alsíntoma de una coordinación defectuosa del movimiento muscular, o para nombrar una enfermedad degenerativa concreta del sistema nervioso de cuantas cursan con tal síntoma:
Atonía: Disminución de la tonicidad normal de un órgano contráctil.
Cacosmia:
1. Desviación del sentido olfatorio que conduce a los pacientes a preferir ciertos olores desagradables o fétidos (histeria, vesania).
2.Percepción habitual de un olor malo; cacosmia subjetiva o alucinación del olfato. Ocasionalmente puede aparewcer en pacientes aquejados de epilepsia.
La convulsión es, en medicina humana y veterinaria, un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de formabrusca y generalmente violenta,[1] así como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psíquicos tales como déjà vu o jamais vu. Una convulsión que persiste por varios minutos se conoce como status epilepticus, mientras que la epilepsia es la recurrencia de crisis convulsivas de manera crónica. Usualmente afecta a diversas partes del cuerpo, con lo que recibe el nombre de ataqueconvulsivo
Diplopía es el término que se aplica a la visión doble, la percepción de dos imágenes de un único objeto. La imagen puede ser horizontal, vertical o diagonal.[1]Cuando desaparece al cerrar un ojo, tiene por lo general dos causas, por parálisis de los músculos oculomotores, con la consiguiente desalineación de los ojos, formándose la imagen en distintos lugares de la retina en cada ojo oen caso de estrabismo (desviación de los ojos).
Causa de la diplopía: La diplopía puede tener múltiples causas:
* Virales.
* Traumatismos.
* Diabetes Mellitus.
* Hipertensión.
* Esclerosis múltiple.
* Aneurisma.
* Tumor.
* Fármacos.
* Miopatías mitocondriales.
Es muy importante no dejar pasar el síntoma de la diplopía ya que no posee curación por sí sola, amenos no en primera instancia y generalmente suele ser un aviso (síntoma) de otra enfermedad de mayor gravedad.
La disartria es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la...
tracking img