Terminologias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: Patricia Paola Clariana Prieto
PROFESORA: Carmen Rosa Pérez Ramírez
CURSO: Administración y Gerencia de Empresas
CODIGO: 100454D
FACULTAD: Ciencias Administrativas
CICLO: 2do Ciclo
AULA: 00002
2012

ADMINISTRACIÓN:

Función de los gerentes que consiste en alcanzar las metas organizacionales en forma adecuada y eficiente, planeandoorganizando dirigiendo y controlando los recursos.
Esta definición contiene 2 ideas importantes:
1. Las 4 funciones: planear, organizar, dirigir y controlar.
2. La consecución de las metas organizacionales en forma adecuada y eficiente.
Hubo una estudiosa de la administración al principio del siglo XX, llamada MARY PARKER FOLLET, que definió la administración como “El arte de hacer lascosas por medio de las personas”.
Y como nos dice el libro: Un aspecto clave de la administración consiste en reconocer la función e importancia de los demás. Los buenos ejecutivos saben que la única manera de conseguir algo es contar con los integrantes de la organización.
También hubo una famoso teórico de la administración, en fechas más recientes, llamado PETER DRUCKER quien señalo que“Los ejecutivos tienen la misión de dar orientación a su empresa, de ofrecer liderazgo y de decidir la manera de utilizar los recursos, proporcionando además liderazgo y dirección”.

LIBRO: Administración.
AUTOR: Richard L. Daft
N° PAG.: 5
EDITORIAL: Thomson
EDICIÓN: 6ta edición.






* En otro libro encontramos una definición de administración parecida pero con algunoscomplementos, veamos:
El autor lo define como: “El proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficacia y eficiencia, a través de otras personas y junto con ellas”.
LIBRO: Fundamentos de la administración.
AUTOR: Stephen P. Robbins y David A. Decenzo
N° PAG.: 5
EDITORIAL: Pearson(Prentice Hall)
EDICIÓN: 3era edición.

En esta definición debemos tener en cuenta que la palabra PROCESOse refiere a las actividades primordiales que desempeñan los gerentes. Sabemos que son 4: planificar, organizar, dirigir y controlar, más adelante explicaremos “procesos” como los llama el autor.





* Y para terminar nuestra investigación sobre el termino de ADMINISTRACIÓN recurrimos a este último libro el cual nos habla de las modernas definiciones de la administración:HENRY FAYOL:
“La administración es un proceso que consiste en prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar”




GEORGE R. TERRI:
Remitiéndose a Henry Fayol, define la administración como, “Un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversas índole”.


HERBERT A.SIMON:
Define la administración como “Acción humana, racional y cooperativa para llegar a determinados objetivos”.

ROBERT MCNAMARA:
La administración “Es el medio por el cual pueden ser racionalmente organizados y extendidos al conjunto del cuerpo social los cambios sociales tecnológicos y políticos”.

FRITZ MOSTERN MARX:
La administración es “Toda acción encaminada a convertir unpropósito en realidad objetiva, es el orden sistemático de acciones y de uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito, previniendo los obstáculos que pueden surgir en el logro del mismo. Es la acción de dirección y supervisión del trabajo y del uso adecuado de materiales y elementos para realizar al fin propuesto con el más bajo costo de energía, tiempo y dinero”.

LUTHER GULICK:“Es un sistema de conocimientos por medio del cual los hombres establecen relaciones, predicen resultados e influyen en las consecuencias de cualquier situación en que se organicen para trabajar unidos en el logro de propósitos comunes”.


CARLOS DÁVILA:
“Es una práctica social que se esquematiza como el manejo de los recursos de una organización a través del proceso administrativo...
tracking img