Ensayo de como argumentar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de argumentación, o de argumentar, solemos pensar en determinadas actividades u oficios, nos viene a la mente la imagen del abogado defendiendo a su cliente, la del político intentando convencer al posible votante, etc., etc. Sin embargo, la argumentación es algo más que eso, algo más cotidiano y más habitual de lo que inicialmente pueda parecer, y muy útil, por cierto. Al fin yal cabo, argumentamos cuando intentamos convencer de algo a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestra novia, mujer, pareja, vecino, compañero o compañera de trabajo, amigos, y un largo etcétera. Argumentamos cuando hablamos de fútbol, cuando discutimos de política, cuando exponemos ante los demás cualquier idea e intentamos convencerles de que estamos en lo cierto, o de que su postura o suopinión no es la correcta. Argumentamos incluso cuando escribimos un relato, una novela, un ensayo, porque los personajes literarios también dialogan, razonan, discuten.
El libro, nos ofrece una serie de reglas muy simples para construir buenos argumentos y las acompaña de útiles consejos prácticos para que veamos con claridad cómo funcionan los diferentes tipos de argumentos y cómo plantearlos dela forma más concluyente. Y es que muchas veces tenemos las ideas claras, sabemos lo que queremos decir e incluso tenemos ideas originales, pero no sabemos exponerlas y defenderlas ante los demás. (Como lo es mi caso)
Tras una introducción en la que el autor nos explica que no debemos confundir argumentar con discutir, que argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de unaconclusión.
Además de la sencillez, claridad y ordenada estructura del libro, el autor introduce constantemente ejemplos para demostrar en la práctica cómo funciona cada tipo de argumento y cómo debemos o no debemos exponer cada uno de ellos.
Una obra interesante, y muy útil, no sólo para estudiantes o personas que se preparan o dedican a actividades o profesiones que exigen necesariamente elrecurso constante a la argumentación, sino en general para todo aquel que disfrute dialogando, exponiendo y defendiendo sus ideas, cualquiera que sea el tema y el lugar.

Cicerón definía la argumentación como «el discurso mediante el cual se exponen pruebas para dar crédito, autoridad y fundamento a nuestra proposición». Argumentar consiste, pues, en aportar razones para defender una opinión yconvencer así a un receptor para que piense de una determinada forma. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector u oyente mediante un razonamiento.
Por ejemplo, María le dice a Juan: Deja de fumar, que te vas a destrozar lospulmones. María ha expresado una petición argumentándola (el tabaco perjudica los pulmones) para así justificar la conclusión a la que quiere llegar: No hay que fumar.
Si la persona que argumenta conoce en profundidad el tema del que habla, diremos que es un emisor cualificado. En cambio, cuando el hablante que argumenta transmite un mensaje elaborado por otros (los testimonios de famosos en lapublicidad, por ejemplo), diremos que es un emisor interpuesto.
La argumentación y la exposición están estrechamente relacionadas: se expone para informar de algo y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente. Sin embargo, frecuentemente se unen para formar textos como: editoriales, reportajes, ensayos, críticas,informes, solicitudes, alegaciones, opiniones, tesis, sentencias.

La argumentación es un tipo de discurso expositivo que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar; o sustentar una hipótesis. Es también el arte de organizar juicios para persuadir o disuadir a un auditorio; la Teoría de la argumentación es considerada una disciplina...
tracking img