Terminos Básico De Empresas

Páginas: 59 (14636 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
TÉRMINOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las Empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.

Los entornos dinámicos, tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que vivimos actualmente, hace necesario que toda Empresalleve a cabo funciones de planeación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con los objetivos que la Empresa tiene trazados.

1.- Empresa.

Para los fines de la legislación del Trabajo se entiende por empresa la unidad de producción de bienes o de servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro (Ley Orgánica del Trabajo de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, Titulo I - Normas Fundamentales, Capitulo I – Disposiciones Generales, Articulo 16).

a) Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela".

b) Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de laGestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados".

c) Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidadformada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios".

En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de empresa:

"La empresa es una entidad conformada básicamentepor personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

Es un tipo de organización con peculiaridades

1) Desde elpunto de vista económico.

Es una unidad de producción encargada de combinar recursos productivos para transformarlos en bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las unidades de consumo.

2) Desde el punto de vista económico y social.

Unidad económica y social formada por factores humanos, técnicos y financieros con una cierta estructura y con distintos objetivos y cuya funciónes abastecer de productos y servicios a la sociedad.

Características generales:

a.- Persigue un fin económico.

Es decir genera nuevo bienes y servicios.

b.- Tiene un fin lucrativo.

Busca obtener las máximas ganancias y beneficios.

c.- Tiene un fin mercantil.

Convierte recursos en productos que vana destinarse al mercado.

d.- Tiene una responsabilidad.

Laresponde ó garantiza las condiciones de su producción.

A.- Análisis Estructural de la Definición de Empresa.

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa:

1) Entidad.

Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (porejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) ó un ente individual conformado por una sola persona (Por lo general, el propietario).

2) Elementos Humanos.

Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.

3) Aspiraciones.

Son las pretensiones ó deseos por lograr algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • términos básicos
  • Terminos basicos
  • terminos basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos basicos
  • terminos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS