Terminos de movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos de movimiento
Los movimientos tienen lugar en las articulaciones, donde se unen dos o más huesos o cartílagos entre sí.
1. La flexión significa doblar o reducir el ángulo entre los huesos o partes del organismo. La flexión del miembro superior por el codo es anterior, y la flexión del miembro inferior por la rodilla, posterior. La dorsiflexión describe la flexión del tobillo queocurre al subir cuestas o levantar los dedos del suelo. La flexión plantar es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar (Ej: al levantarse sobre la punta de los dedos).
2. La extensión indica el enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La extensión suele ocurrir en dirección posterior, si bien la del miembro inferior sobre la rodilla esanterior. La extensión de un miembro o parte del mismo más allá del límite normal -hiperextensión (sobreextensión)- puede causar una lesión como el "latigazo" (Ej: hiperextensión del cuello durante una colisión automovilística trasera). Existe una excepción notable en el tobillo: cuando se extiende el pie se produce una flexión plantar (Ej: al levantarse sobre la punta de los dedos).
3. Laseparación (abducción) indica el alejamiento de una estructura situada en el plano coronal (Ej: cuando se separa el miembro superior del tronco) con relación al plano medio. La separación de los dedos (de la mano o del pie) significa el alejamiento de los dedos entre sí; los dedos de la mano se separan del tercero o dedo medio, y los del pie, del segundo.
4. La aproximación (aducción) indica elacercamiento de una estructura situada en el plano coronal en dirección al plano medio (Ej: al llevar los brazos al tronco). La aproximación de los dedos se refiere al acercamiento de ellos hacia el plano medio de la mano; los demás dedos se aproximan al tercero (dedo medio).
Si mira la uña del pulgar comprobará que el pulgar gira 90° con respecto a los demás dedos. Por consiguiente, elpulgar: se flexiona y extiende en el plano coronal, y se separa y aproxima en el plano sagital.
5. La rotación quiere decir el giro o revolución de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal, como sucede al girar la cabeza a un lado. La rotación medial (rotación interna) aproxima la cara anterior de un miembro al plano medio, mientras que la rotación lateral (rotación externa) alejala cara anterior del plano medio.
6. La circunducción es un movimiento circular que combina la flexión, extensión, separación y aproximación, de tal suerte que el extremo distal de la estructura efectúa un círculo. La circunducción puede suceder en cualquier articulación que disponga de todos los movimientos anteriores (Ej: la cadera).
7. La oposición es el movimiento por el que la yema delprimer dedo (pulgar) entra en contacto con otra yema digital. Este movimiento se utiliza para pellizcar, abrochar el botón de la camisa o alzar una taza de té por el asa. La reposición describe el movimiento que realiza el 1er dedo desde la posición de oposición hasta su posición anatómica.
8. La protrusión es un movimiento anterior, como el que efectúa la mandíbula al levantar el mentón. Laretrusión es un movimiento posterior, como el que se efectúa al encoger la mandíbula. Los términos protracción y retracción, similares, suelen utilizarse para los movimientos anterior y posterior del hombro.
9. Retrusión Movimiento posterior (ej: al retraer el mentón)
10. La elevación levanta o desplaza una estructura en sentido superior, como sucede al encogerse de hombros. La depresiónbaja o desplaza una estructura en sentido inferior, como ocurre al descender los hombros en una posición erecta y relajada.
11. La eversión significa el alejamiento de la planta del pie del plano medio (giro lateral de la planta). Cuando el pie se halla totalmente evertido, también muestra una flexión dorsal. La inversión mueve la planta del pie hacia el plano medio (la planta mira en dirección...
tracking img