Glosarios de terminos en el movimiento de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de términos logísticos y movimiento de carga
PROCESO DE IMPORTACIÓN:
El proceso requiere la combinación de una serie de tramitaciones tanto en el ámbito nacional como internacional.
Desde el contacto con el vendedor del exterior, pasando por toda la logística aplicada según los casos para el arribo de la mercadería al país, el seguimiento correspondiente y la preparación dedocumentación y declaración aduanera para que ese proceso sea dinámico y fluido.
CONCEPTO DE IMPORTACIÓN:
Bajo concepto de importación debe entenderse la acción de ingresar bienes y/o mercaderías procedentes de otros países con distintos fines, (comerciales, particulares, etc.) necesarios para el desarrollo industrial de un país o personal de los ciudadanos de ese país. También con fines comunitarios y deayuda ante catástrofes naturales o guerras.
IMPORTACIÓN:
Las importaciones pueden ser muy variadas y con distintos matices. Ejemplos:
Las importaciones definitivas de cosas o productos destinados al consumo interno del país.
Las importaciones temporarias de insumos para la fabricación de distintos bienes, o bien, de maquinarias a prueba o para su reparación.
Las importaciones provenientes deuna zona franca donde requiere una documentación especial
Importaciones de mercaderías que fueron exportadas anteriormente (reimportaciones). En fin, para cada caso existe un método para su importación.-
POSICIÓN ARANCELARIA:
Es el código numérico por el cual se clasifica cada mercadería. Generalmente esta conformada por 4 pares de dígitos o más. Los primeros dos pares de dígitos tienenvigencia internacional. Los demás dígitos son agregados de acuerdo a la codificación interna de cada país.
EXPORTACIÓN:
Es la acción de enviar mercaderías u otros bienes hacia otro país. En esto se tiene en cuenta principalmente los productos y bienes fabricados en el país que pueden competir en el ámbito internacional en precio y calidad con las mercaderías de otras regiones. Se destacan en nuestropaís los productos agrícolas y de curtiembres.-
DECOMISO:
Cuando una mercadería o bien es ingresada en forma ilegal, o, la documentación necesaria para su ingreso no esta en orden, los funcionarios aduaneros pueden ordenar el decomiso de dicha mercadería en forma definitiva o hasta tanto se complementen los requerimientos previstos en las reglamentaciones vigentes. También aplicar una multa deacuerdo a la sanción correspondiente a cada infracción.
CORREDOR DE ADUANAS:
Son los agentes encargados de realizar la clasificación de la mercadería, declaración aduanera correspondiente, la confección y tramitación de los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior. El corredor de aduanas opera en representación de la empresa importadora / exportadora o de la persona oente que lo contrata a tal efecto. Puede realizar tareas adiciónales muy convenientes para los usuarios del comercio exterior.
OPERACIÓNES ADUANERAS:
Son todas las operaciones de comercio exterior donde toma intervención la aduana. Ejemplos:
Importaciones
Exportaciones
Tránsitos
Solicitudes particulares
Envío y recepción de equipajes no acompañados
Envío y recepción de equipajesdiplomáticos
Rezagos de mercaderías
Traslados de mercaderías de zonas aduaneras
Revisión de mercaderías
TRÁNSITOS:
Los tránsitos se realizan cuando una mercadería viene de un país con destino a otro que no sea Argentina. La mercadería arribada a territorio panameño es transbordada a otro medio con el cual como bien dice la palabra, transitará por territorio panameños hasta salir hacia el país dedestino. Uno de los requisitos es garantizar los gravámenes de importación hasta tanto la mercadería haya abandonado territorio panameño.
REEXPORTACIÓN:
Es la destinación por la cual mercadería que fue importada en su momento y no fue despachada a plaza (o sea no fue realizado el despacho de importación) es enviada a otro país desde la zona aduanera donde se encuentra.
TRANSPORTAR:
Algo muy...
tracking img