Terminos de referencia para estudios de impacto ambiental para proyectos mineros

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TERMINOS DE REFERENCIA PARA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS MINEROS (EXPLORACION, EXPLOTACIÓN, BENEFICIO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO)

Ambito de Aplicación de los Términos de Referencia: En general el Estudio de Impacto Ambiental para un proyecto, obra o actividad, como instrumento para la toma de decisiones y para la planificación ambiental, en el marco del decreto 1758 del2002, se desarrollará con base en unos Términos de Referencia para obtener, previamente, la Licencia Ambiental. Los términos de referencia para la formulación de los Estudios de Impacto Ambiental que se presentan a continuación, los cuales deberán ser desarrollados y ajustados a los requerimientos del proyecto, a las características ambientales y socioculturales del área de estudio correspondiente.MODULO A

Los requerimientos temáticos del EIA podrán variar de acuerdo con las características específicas de cada proyecto y del medio en el cual se inserta. A continuación se desarrollan unos contenidos amplios, previendo una extensa gama de circunstancias; sin embargo, puede haber casos específicos en los cuales no aplique alguna de las temáticas (porque no representan problema alguno oporque no aportan información relevante). Es por lo tanto aconsejable adaptar estos términos genéricos a las condiciones específicas de cada proyecto. El estudio de impacto ambiental, por exigencia legal deberá contener, cuando menos, los siguientes capítulos e información:

CAPITULO 1.

1. RESUMEN O SINTESIS: El resumen, diseñado para una rápida comprensión del tema tratado y lassoluciones propuestas, se presentará independientemente al resto del texto y comprenderá en forma sumaria:

• Síntesis del proyecto propuesto.
• Las conclusiones relativas a la viabilidad del proyecto.
• Las conclusiones relativas al examen y elección de las alternativas que se consideraron en la etapa de exploración.
• Síntesis de los efectos y/o impactos generados por el proyecto sobre losRecursos Naturales y el Medio Ambiente.
Los lineamientos de las medidas correctoras propuestas y el programa de monitoreo, tanto en la fase de construcción, si es el caso, como en la de su funcionamiento.

El documento de síntesis no debe exceder de 10 páginas y se redactará en términos asequibles a la comprensión general. Se indicarán, así mismo, las dificultades informativas o técnicas encontradasen la realización del estudio con especificación del origen y causa de tales dificultades.

CAPITULO 2.

2.1 INTRODUCCION: Las actividades de exploración, explotación, transporte y depósito de los recursos no renovables a realizar en desarrollo de la pequeña y mediana minería, corresponden a todas las que contempla la Actividad Minera para el aprovechamiento de minerales. En estos términos dereferencia se tomará Actividad Minera como concepto que agrupa todas las actividades de exploración, explotación, transporte y depósito; podrá aplicarse independientemente en cada una de las etapas en la que se encuentre un Proyecto Minero. Este capítulo introductorio contendrá entre otros aspectos :

• Los objetivos generales y alcances específicos esperados con la elaboración del proyecto ydel Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.).
• Generalidades del proyecto (indicando si al área de influencia del proyecto afecta reservas forestales, parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, territorios de designación especial como el de comunidades indígenas, negras y distritos de manejo especial) y su correspondiente estudio.
• El marco normativo e institucional del mismo.• La relación de personal profesional participantes en el estudio.
• Los mecanismos, procedimientos y métodos de recolección, procesamiento y el análisis de la información.
• Descripción general de cada uno de las partes o capítulos componentes del documento de Estudio de Impacto Ambiental.
§ Describir la importancia del Proyecto minero a nivel local y regional, participación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos De Referencia Para La Evaluacion De Impacto Ambiental
  • Terminos De Referencia Para Proyectos Pecuarios
  • Fases Para Un Estudio De Impacto Ambiental
  • Términos de referencia para la elaboración del estudio de impacto ambiental para proyectos de perforación...
  • Guía De Términos De Referencia Para La Elaboracion De Un Estudio De Evaluación De Impacto Ambiental
  • Estudio Impacto Ambiental Para La Agroindustria Del Arroz
  • Términos de referencia-estudio impacto ambiental
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE UN PROYECTO MINERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS