Terminos presupuestarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad
Es la categoría programática cuya producción es intermedia, y por tanto es condición de uno o varios productos terminales o intermedios.
Ajustes en los Créditos por Reducción de Ingresos al Presupuesto
Es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan total o parcialmente los créditos no comprometidos acordados a programas, subprogramas, actividades, proyectos, obras,unidad ejecutora local, partidas, subpartidas genéricas, especificas y subespecíficas de la Ley de Presupuesto. Estas reducciones a los créditos se originan cuando se evidencia una disminución de los ingresos previstos para el ejercicio fiscal.
Cálculo del incremento neto, real o estimado
Deben considerarse las variaciones positivas y negativas de los diferentes rubros de ingresos; con laseconomías en los gastos, previa la respectiva declaratoria de Insubsistencia, con existencias no comprometidas del Tesoro, estas deben, con aportes especiales y otras fuentes de financiamiento.
Categorías Programáticas
Es la jerarquización y delimitación de las diferentes unidades y/o departamentos que conforman la estructura de la Ordenanza de la Rama Ejecutiva, permite presentar las categorías consus correspondientes unidades ejecutoras responsables de los programas que integran el presupuesto del Municipio.
Créditos Adicionales
Son incrementos a los créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, actividades, proyectos, obras, unidad ejecutora local, partidas, subpartidas genéricas, especificas y subespecificas destinados a cubrir gastos necesarios no presentesen la Ley de Presupuesto de cada año.
Para tramitar la modificación presupuestaría en referencia, se debe demostrar que el tesoro Municipal dispondrá de los recursos para financiar incrementos de dichos créditos.
Diagramas de Flujo
Son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos oetapas y su interacción.
La creación del Diagrama de Flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no solo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.Disposiciones Generales
Son normas muy especiales, deben aclarar que es lo que se está aprobando,para qué se aprueba, que responsabilidades caben en el ejecución de lo aprobado, el monto total del presupuesto, y los artículos de la Ordenanza de Presupuesto.
Ejecución Presupuestaria
El presupuesto debe ser llevado a cabo en un tiempo y en un espacio real y concreto, para obtener en términos de resultados los objetivos planteados en el mismo, que en la mayoría de los casos serán tangibles,mensurables y evaluables. Así pues, el Concejo Municipal establecerá las normas sobre la ejecución y ordenación de los pagos.
FIDES
Fondo Intergubernamental para la Descentralización, cuya finalidad es el promover la descentralización administrativa, la solidaridad interterritorial y el desarrollo de los Estados y los Municipios, así como propiciar la participación ciudadana para un mejor logrode tales fines.
El FIDES es un servicio autónomo, sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, financiera y de gestión, adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo.
Formulación
Constituye la fase inicial del proceso presupuestario, ésta comprende dos momentos: la Formulación del Presupuesto de Ingresos y la Formulación del Presupuesto de Gastos.
Formulación del Presupuesto deIngresos
Implica un proceso de análisis del sistema de ingresos públicos del cual el Gobierno Municipal deriva su poder de compra, es decir, del nivel de los medios que utiliza para obtener los ingresos, formados principalmente por impuestos, tasas, aportes del situado y los productos provenientes de la explotación o administración del patrimonio municipal (venta, arrendamiento de bienes...
tracking img