Termistor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termistor


Símbolo genérico de un termistor.

Símbolo NTC.

Símbolo PTC.
Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El término termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. Existen dos tipos de termistor:
NTC (Negative Temperature Coefficient) – coeficiente detemperatura negativo
PTC (Positive Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura positivo
Cuando la temperatura aumenta, los tipo PTC aumentan su resistencia y los NTC la disminuyen.
] Introducción
El funcionamiento se basa en la variación de la resistencia del semiconductor debido al cambio de la temperatura ambiente, creando una variación en la concentración de portadores. Para lostermistores NTC, al aumentar la temperatura, aumentará también la concentración de portadores, por lo que la resistencia será menor, de ahí que el coeficiente sea negativo. Para los termistores PTC, en el caso de un semiconductor con un dopado muy intenso, éste adquirirá propiedades metálicas, tomando un coeficiente positivo en un margen de temperatura limitado. Usualmente, los termistores sefabrican a partir de óxidos semiconductores, tales como el óxido férrico, el óxido de níquel, o el óxido de cobalto.
Sin embargo, a diferencia de los sensores RTD, la variación de la resistencia con la temperatura es no lineal. Para un termistor NTC, la característica es hiperbólica. Para pequeños incrementos de temperatura, se darán grandes incrementos de resistencia. Por ejemplo, el siguiente modelocaracteriza la relación entre la temperatura y la resistencia mediante dos parámetros:

con

donde:
es la resistencia del termistor NTC a la temperatura T (K)
es la resistencia del termistor NTC a la temperatura de referencia (K)
B es la temperatura característica del material, entre 2000 K y 5000 K.
Por analogía a los sensores RTD, podría definirse un coeficiente de temperaturaequivalente , que para el modelo de dos parámetros quedaría:

Puede observarse como el valor de este coeficiente varía con la temperatura. Por ejemplo, para un termistor NTC con B = 4000 K y T = 25 °C, se tendrá un coeficiente equivalente = -0.045 , que será diez veces superior a la sensibilidad de un sensor Pt100 con = 0.00385 .
El error de este modelo en el margen de 0 a 50 °C es del orden de ±0.5 °C.Existen modelos más sofisticados con más parámetros que dan un error de aproximación aún menor.
En la siguiente figura se muestra la relación tensión – corriente de un termistor NTC, en la
que aparecen los efectos del autocalentamiento.


Autocalentamiento.
A partir del punto A, los efectos del autocalentamiento se hacen más evidentes. Un aumento de la corriente implicará una mayor potenciadisipada en el termistor, aumentando la temperatura de éste y disminuyendo su resistencia, dejando de aumentar la tensión que cae en el termistor. A partir del punto B, la pendiente pasa a ser negativa.
[editar] Características
Las termorresistencias más comunes se fabrican de alambres finos soportados por un material aislante y encapsulados. El elemento encapsulado se inserta dentro de unavaina o tubo metálico cerrado en un extremo que se llena con un polvo aislante y se sella con cemento para impedir que absorba humedad.


Diagrama esquemático de una resistencia termométrica, o resistencia detectora de temperatura (RTD).
[editar] Tipos


Termistor (tipo perla)

Termistor (tipo SMD)

Termistor (tipo disco)

Termistor (axial)

Sonda de medidaPrincipio del formulario
Palabras clave:
En stock
Sin plomo
Cumple con RoHS



Final del formulario
Registros que coinciden con los criterios: 43
Índice de productos > Dispositivos de temperatura, sobrecorriente, sobrevoltaje > TVS - Diodos
Para obtener el mejor resultado de la función de búsqueda de piezas de Digi-Key:

Seleccione sólo de un cuadro por vez, haga clic en el...
tracking img