Termocupla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistenciaeléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.
Una termocupla básicamente es un transductor de temperaturas, es decir un dispositivo que convierte una magnitud física en una señal eléctrica. Está constituida por dos alambres metálicos diferentes que unidos,desarrollan una diferencia de potenciad eléctrica entre sus extremos libres que es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperaturas entre estas puntas y la unión. Se suelen fabricar con metales puros o aleaciones (caso más común) y la característica más notable es que son empleadas para medir temperaturas en un rango noblemente grande comparadas con otros termómetros.

Las termocuplas sonel sensor de temperatura más común utilizado industrialmente..Una termocupla se hace con dos alambres de distinto material unidos
En un extremo (soldados generalmente). Al aplicar temperatura en la
unión de los metales se genera un voltaje muy pequeño (efecto
Seebeck) del orden de los mili volts el cual aumenta con la
temperatura.
Por ejemplo, una termocupla "tipo J" está hecha con unalambre de
hierro y otro de constaran (aleación de cobre y nickel)
Al colocar la unión de estos metales a 750 °C, debe aparecer en los
extremos 42.2 milivolts.
Hierro ( Fe )
42,2 mV
+
Unión a 750 ˚C
Constantan (cobre - nickel)
-
Normálmente las termocuplas industriales se consiguen encapsuladas
dentro de un tubo de acero inoxidable ú otro material (vaina) , en un
extremo está la unión yen el otro el terminal eléctrico de los cables,
protejido adentro de una caja redonda de aluminio ( cabezal ).
Existen una infinidad de tipos de termocuplas, en la tabla aparecen
algunas de las más comunes, pero casi el 90% de las termocuplas
utilizadas són del tipo J ó del tipo K.
Las termocuplas tipo J se usan principálmente en la industria de plástico, goma (extrusión e inyección ) yfundición de metales a
bajas temperaturas (Zamac, Aluminio).

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de unsistema termonámico, definida por el principio cero de la termodinámica. 
definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida deque sea mayor la energía sensible de un sistema, se observa que éste se encuentra más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.
En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicoslos movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también).
Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificación de la actividad molecular de la materia.
El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente....
tracking img