Exobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXOBIOLOGIA
DEFINICION DE EXOBIOLOGIA

El término exobiología se deriva de tres raíces Griegas:
Έξο (éxo) = extensión, afuera, fuera de; βίος (bíos) = vida; λόγpς (logos) = tratado, ciencia, palabra, discurso.
Literalmente, exobiología significa estudio de la vida exterior; luego pues,
Exobiología es la rama de las ciencias biológicas que estudia el origen, la existencia y la evolución delos seres vivientes en el Universo aparte de la Tierra.
Esta definición es la más ajustada al trabajo de los exobiólogos; sin embargo, los científicos dedicados a este campo interdisciplinario necesariamente deben estudiar a los seres vivientes terrestres para poder aplicar ese conocimiento a otros sitios del universo.
Algunos especialistas recriminan a los exobiólogos al decir que éstos“invaden” el campo de la Biología; sin embargo, tal “invasión” disciplinaria no existe, pues el exobiólogo, como su título lo indica, es un profesionista especializado en la ciencia de la vida, solo que para la búsqueda de seres vivientes en otros mundos, fuera de la Tierra.
Su conocimiento de la vida terrestre faculta al exobiólogo para establecer estándares biológicos que él puede aplicar con amplialibertad dentro de su campo. Además, los seres vivientes terrestres son parte del universo y, como sistema astronómico, la Tierra queda incluida en el estudio de la Exobiología.

OBJETIVOS DE LA EXOBIOLOGIA

a) Conocer cómo se originó y cómo evoluciona el Universo para comprender cuáles son los factores cósmicos que favorecen la emergencia y desarrollo de los seres vivientes.

b) Saber cómo seoriginaron y evolucionan los seres vivientes en la Tierra para explicar el origen y la evolución de los seres vivientes en otras partes del Universo.

c) Detectar seres vivientes en otros mundos además de en la Tierra.

d) Conocer la distribución de los seres vivientes en el Universo conocido para incluirlos en una clasificación apropiada.

CIENCIAS DE APOYO A LA EXOBIOLOGIA

QUIMICA.-Porque los biosistemas son conglomerados moleculares, la síntesis de seres vivientes derivó de la síntesis inorgánica de productos químicos y la vida de un organismo se mantiene y se continúa a través de procesos químicos.

FISICA.- Porque la vida puede reducirse a fenómenos térmicos conocidos, los seres vivientes adquieren, almacenan y manipulan la energía del cosmos y podemos formular lasdensidades, posiciones y movimientos de la energía utilizable por los seres vivientes.

BIOLOGIA.- Porque se necesitan primero tener conocimientos de los seres vivos de nuestro planeta para así poder buscar organismos en otros planetas.

ASTRONOMIA.- Porque se necesita saber en dónde se encuentran los astros en el universo para poder así tener una idea de cuales podrían tener vida.

MATEMATICAS.-Porque se necesitan hacer cálculos para conocer lugares y dar hipótesis de su posible existencia de vida en ese lugar y calcular trayectorias para mandar aparatos a investigar a esos lugares.

ESTADISTICA.- Porque es necesaria para poder organizar todos los datos obtenidos con las investigación que se hacen sobre organismos y lugares en el universo.

POSTURAS IDEOLOGICAS DE LA EXOBIOLOGIAPostura simplista: La síntesis de seres vivientes depende solo del agua, carbono, energía y tiempo. Si se tienen los ingredientes, se tiene la vida.
Esta postura niega la complejidad de la abiogénesis primaria. Para el simplista, el hecho de que la abiogénesis no ocurra en nuestros días no obedece a una situación referente al inicio de la formación de los sistemas estelares, sino a la puracasualidad. Ignora las oscilaciones de los sistemas en los campos de Higgs a través del origen de las estrellas y la dificultad esencial para crear seres vivientes in Vitro a partir simplemente de esos cuatro factores.

Postura geocentrista: El Universo es hostil para los seres vivientes, por lo tanto, su origen es un evento que ocurrió solamente en la Tierra.
Para el geocentrismo, la Tierra y...
tracking img