LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON LA ENERGÍA

Profesora Nora García

La energía de un sistema se define como la capacidad para producir cambios o de realizar un trabajo.
Se conocendistintas formas de energía: calórica, lumínica, química (energía liberada al romperse los enlaces que mantenían unidos a los átomos en una molécula), etc.
La Termodinámica es la ciencia queestudia las transformaciones de la energía.

Primera ley de la Termodinámica:
La energía puede convertirse de una forma en otra, pero no se la puede crear ni destruir.
La energía total deun sistema y su ambiente se mantiene constante a pesar de todos sus cambios de forma. En toda transformación energética cierta cantidad de energía se convierte en calor y se disipa no pudiendo seraprovechada para realizar trabajo. Por disiparse, esa cantidad de energía convertida en energía calórica se pierde como energía útil, no producir cambios ni trabajos, pero no se destruyó.
La energíapotencial o emergía almacenada es la capacidad de hacer trabajo en virtud de la posición o estado de una masa o partícula. Un sistema tendrá, por lo tanto, una dada cantidad de energía potencial queal transformarse parte se convierte en energía útil y parte se disipa como calor.

Segunda ley de Termodinámica
Esta ley proporciona un criterio de espontaneidad de los sucesos naturales.En todos los intercambios de energía, si no entra ni sale energía en el sistema que se estudia (sistema aislado), la energía potencial del estado final es menor que la energía potencial del estadoinicial.
Esta ley predice la dirección de todos los acontecimientos en los que intervienen intercambios energéticos.
Sólo pueden ocurrir espontáneamente los procesos exergónicos, es decir,los que ceden energía. Por el contrario, procesos en los que la energía potencial del estado final es mayor que el inicial requieren de energía para que se produzcan. Éstos son llamados procesos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Termodinamica y seres vivos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Termodinamica-y-Seres-Vivos/1882285.html

MLA

"Termodinamica y seres vivos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Termodinamica-y-Seres-Vivos/1882285.html>.

MLA 7

"Termodinamica y seres vivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Termodinamica-y-Seres-Vivos/1882285.html>.

CHICAGO

"Termodinamica y seres vivos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Termodinamica-y-Seres-Vivos/1882285.html.