Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica de Termodinámica

Termodinámica y sus áreas de aplicación
Termodinámica: esta se puede definir como la ciencia de la energía, también describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema.
Área deaplicación: en muchos sistemas de ingeniería y en otros aspectos de la vida, como por ejemplo: el cuerpo humano, sistema de acondicionamiento de aire, aviones, radiadores de automóviles, planta de energía, sistemas de refrigeración, etc.

Sistema y su clasificación. (Cerrado, Abierto y Aislado)
Sistema: es una cantidad de materia o una región en el espacio elegida para análisis. La masa o región fueradel sistema se conoce como alrededores. La superficie real o imaginaria que separa al sistema de sus alrededores se llama frontera.
Los sistemas se clasifican dependiendo de si se elige para estudio una masa fija o un volumen fijo en el espacio.
* Cerrado: (conocido como masa control) consta de una cantidad fija de masa y ninguna otra puede cruzar su frontera. Es decir ninguna masa puedeentrar o salir de un sistema cerrado.
* Abierto: (llamado volumen de control) es una región elegida apropiadamente en el espacio. Generalmente encierra un dispositivo que tiene que ver con flujo másico, como un compresor, turbina o tobera.
* Aislado: este es cuando la energía en forma de calor o trabajo puede cruzar la frontera y el volumen de un sistema cerrado no tiene que ser fijo.Sistema adiabático o diatérmico
Sistema adiabático o diatérmico: es aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno.

Propiedades de un sistema:
* Intensiva: son aquellas independientes de la masa de un sistema, como temperatura, presión y densidad.
* Extensivas: son aquellas cuyos valores dependen del tamaño o extensión delsistema, como la masa total, volumen total y cantidad de movimiento.

Estado de un sistema y su variable macroscópica
Estado de sistema: es una magnitud física macroscópica que caracteriza el estado de un sistema en equilibrio. Este sistema tiene diferentes variables macroscópicas como son:
* La energía interna
* La presión
* La temperatura
* El volumen
* La entalpia
* Laentropía
* La densidad
* La polarización

Equilibrio termodinámico y Equilibrio térmico

Equilibrio termodinámico: se presenta cuando es incapaz de experimentar espontáneamente algún cambio de estado cuando está sometido a unas determinadas condiciones de contorno, (las condiciones que le imponen sus alrededores).

Equilibrio térmico: es cuando el sistema tiene la misma temperaturaen todo el, es decir, el sisma no implica diferencial de temperatura.

Proceso termodinámico Proceso: Isotérmico, Isobárico e Isocórico

Proceso termodinámico: es la evolución de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un determinado sistema físico. Desde el punto de vista de la termodinámica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado deequilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variación al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final.

* Proceso isotérmico: es donde la temperatura es constante
* Proceso Isobárico: es donde la presión es constante
* Proceso Isocórico: es donde el volumen especifico permanece constante

Trayectoriade un proceso térmico
Trayectoria de un proceso térmico: Es una serie de estados intermedios a través de los cuales se lleva al sistema del estado inicial al final.

Proceso reversible e irreversible

* Proceso reversible: es un proceso que se puede invertir sin dejar ningún rastro en los al- rededores, es decir tanto el sistema como los alrededores vuelven a sus estados iniciales una...
tracking img