Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

Laboratorio de ingeniería termodinámica

Sección D04

JOSE EDUARDO MONTES HERNANDEZ



CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS



3 SEMESTRE

Im101

Máster José Abel padilla

















TERMOMETRO

Este tipo de termómetros funciona gracias a una propiedad de los líquidos: se dilatan al aumentar la temperatura y se contraencuando disminuye. En concreto, contienen un pequeño depósito con el líquido, conectado a un tubo muy fino por el que se puede elevar la sustancia (normalmente un capilar). Cuando aumenta la temperatura, el líquido coloreado se dilata y sube por el interior del tubo.

Este es el efecto que podemos observar con nuestros sentidos. Sin embargo, para poder explicar porque ocurre esto, la cienciarecurre a un modelo que nos habla de partículas que no podemos ver, más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos: el modelo cinético corpuscular de la materia

.Este modelo nos explica que un aumento de temperatura está relacionado con el aumento de la energía cinética media de las partículas que componen la materia. En resumen, cuando aumenta la temperatura las partículas que componen ellíquido coloreado o el mercurio se mueven más deprisa y eso hace que la sustancia se dilate.

Podemos simular el comportamiento de las partículas del líquido del termómetro, según nos explica el modelo cinético corpuscular de la materia, mediante una animación.

Termómetro de mercurio

Es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumencambia con la temperatura de manera uniforme. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714.

Pirómetro

Son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, etc.

Termómetro de lámina bimetálica

Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior.

Termómetro de gas

Puedenser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros.

Termómetro de resistencia

Consiste en un alambre de algún metal (como el platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando cambia la temperatura.

Termopar

Un termopar es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basadas enla fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos.

Termistor

Se detecta la temperatura con base a un termistor que varía el valor de su resistencia eléctrica en función de la temperatura. Los termómetros digitales son aquellos que usan alguno de los efectos físicos mencionados anteriormente y donde luego se utiliza un circuito electrónico para medir latemperatura y luego mostrarla en un visualizador. 

LEY CERO

 También conocida como de equilibrio que dice Si dos objetos A y B están por separado en equilibrio térmico con un tercer objeto C, entonces los objetos A y B están en equilibrio térmico entre sí. Esto quiere decir que dos objetos en equilibrio térmico entre sí están a la misma temperatura y que si tienen temperaturas diferentes, nose encuentran en equilibrio térmico entre sí.


Barómetro

Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.





Unidades del barómetro

La unidad de medida de la presión atmosférica que suelen marcar los barómetros se llama hectopascal, de abreviación (hPa). Esta unidad significa"cien (hecto) pascales (unidad de medida de presión)".

El barómetro de mercurio, determina en muchas ocasiones la unidad de medición, la cual es denominada como "pulgadas de mercurio" o "milímetros de mercurio" (método abreviado mmHg). Una presión de 1 mmHg es 1 torr (por Torricelli).


Tipos de barómetros

Barógrafo.


Barómetro de mercurio

Fue inventado por Torricelli en 1643. Un...
tracking img