Derecho laboral

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
DERECHO DEL TRABAJO
UNIDAD I
BASES CONSTITUCIONALES
Marco jurídico del derecho de trabajo
Las emanadas de la Constitución:
Art. 3º fracción VII (relación laboral, académico-administrativo y normativas art. 123 apartado “A” y modalidades de la LFT.)
Art. 5º (libertad de trabajo, resolución judicial, justa retribución, etc.)
Art. 73º fracción X (facultades del Congreso)
Art. 115º fracciónVIII 2do párrafo (relación laboral entre municipios y trabajadores, con base al art. 123 constitucional.)
Art. 116º fracción V (relación laboral entre Estados y trabajadores, con base al art. 123 constitucional.)
Art. 123º apartado “A” (obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y todo contrato de trabajo) y “B” (Poderes de la Unión, Gobierno del D. F. y sus trabajadores.)
Art. 133ºy (6 LFT) (beneficios de trabajador, a partir de la fecha de vigencia) (la Organización Internacional de Trabajo y Organización de Estados Americanos.)

Artículos constitucionales que se ocupan del derecho del trabajo en México.
Artículo 3 VII.-las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado a del artículo 123

Artículo 5 .- Aninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. El contrato de trabajo solo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo quefije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador. La falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecta al trabajador, solo obligará a este a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.

Artículo 73 X el congreso tiene facultad: para legislar en toda la Republica sobre: hidrocarburos, minería, industriacinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123;

Artículo 115 VIII.- Las relaciones de trabajo entre los Municipios y sus trabajadores, se regirán por las leyes que expidan las Legislaturas de los Estados con base en lo dispuesto en el artículo 123 dela Constitución, y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 116 VI.- Las relaciones de trabajo entre los Estados y sus trabajadores, se regirán por las leyes que expidan las legislaturas de los Estados con base en lo dispuesto por el artículo 123 de la Constitución y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto,se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. El congreso de la unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
APARTADO A.- entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
- La duración de la jornada máxima será deocho horas;
- La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas.
- Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas
- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años, los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.
- Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable ysignifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo.
- Los salarios mínimos se fijarán por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS