termodinamica

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
MATERIA: QUIMICA I

PROFESORA: SANDRA V. ANGELES

ALUMNA: SANTILLAN CADENA OSIRIS MAILETH

GRADO: SEGUNDO

GRUPO: UNO

TURNO MATUTINO






INDICE.
IMPORTANCIA DE LA TABLA PERIODICA……………………………………………….3
PRIMEROS INTENTOS POR CLASIFICAR LOS ELEMENTOS………………………..3
APORTACIONES DE BERZELIUS…………………………………………………………5
APORTACIONES DE DÖBEREINER……………………………………………………….5
APORTACIONES DECHANCOURTOIS…………………………………………………...6
APORTACIONES DE NEWLANDS………………………………………………………….7
APORTACIONES DE MENDELÉEV…………………………………………………………8
DISEÑOS DE LA TABLA PERIODICA ACTUAL……………………………………………15
GRUPOS Y PERIODOS, BLOQUES S, P, D Y F………………………………………….15
METALES, NO METALES Y SEMIMETALES………………………………………………18




















IMPORTANCIA DE LA TABLA PERIÓDICA.
La tablaperiódica describe la estructura atómica de todos los elementos que son conocidos por el ser humano.
A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó un científico ruso.
La tabla periódica es importante por eltipo de organización que tiene. Esta está organizada por el número atómico (el número de protones en el núcleo) de los elementos de forma creciente de izquierda a derecha; y de la misma manera se divide en grupos y periodos. Estos grupos (columnas) y periodos (filas), están ordenados de tal manera que definen ciertas propiedades químicas y físicas similares en los elementos.
Es como podemosdeterminar fácilmente los electrones de valencia, pues se determinan por el número de grupo en el que el elemento está. O por ejemplo la determinación del nivel de energía del elemento, que lo determina el periodo en el que se encuentra, a medida que bajamos por el grupo los niveles de energía aumentan. Pero en un periodo el nivel de energía se conserva.
Cada elemento dispone de su propia informaciónsobre dichos datos; ninguno es igual a otro. Por lo tanto, si alguien tiene dudas sobre una determinada sustancia, puede mirar la estructura atómica del material, compararlo con la información que ofrece la tabla periódica e identificarlo haciéndolo coincidir con el elemento de la tabla que se ajuste a esos mismos datos.
El estudio de la tabla periódica a través de la historia ha logrado un granauge en el campo de la química; ya que la misma ha evolucionado grandemente.
Hoy día se conocen cientos de elementos los cuales caracterizan la tabla periódica, pero es necesario lograr una interrelación entre los elementos de la misma junto con cosas, objetos, materiales que se conocen en la cotidianidad, sólo así se logra el aprendizaje significativo.
La tabla periódica agrupa los elementos enfamilias y períodos (filas verticales y horizontales). Los elementos de cada familia o período tienen características similares, pero también diferentes. Por lo tanto, la tabla es una referencia rápida para saber qué elementos pueden comportarse químicamente de forma similar o cuáles tienen un peso y estructura atómica similares.
La Tabla Periódica de Los Elementos es sencillamente elordenamiento de los elementos químicos según su número atómico, es decir, la cantidad de protones del núcleo de un átomo.
Las propiedades físicas y químicas de un elemento y sus compuestos se relacionan con la posición que ocupa ese elemento en la tabla, la que se divide básicamente en grupos y periodos.

PRIMEROS INTENTOS POR CLASIFICAR LOS ELEMENTOS.
El descubrimiento de los elementos.
Aunque algunoselementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P). 3 En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS