Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 03

ESTIMACION DE LAS CONSTANTES DE MARGULES Y VAN LAAR PARA SISTEMAS BINARIOS POR CORRELACIÓN LINEAL
Br. Diego Lainfiesta López, diegolainfiesta@hotmail.com

RESUMEN La estimación de las condiciones del Equilibrio Líquido Vapor en los sistemas de soluciones no ideales es un tema de especial interés para laIngeniería Química. Existen varios procedimientos establecidos en ese sentido. En el presente artículo, el autor quien atiende actualmente el curso de termodinámica del equilibrio, propone un método alternativo haciendo una linealización de las ecuaciones de los modelos de Margules y de van Laar para dos constantes y encontrando la pendiente e intercepto que corresponden a cada una de esas constantes.DESCRIPTORES Equilibrio líquido vapor. Modelo de Margules. Modelo de van Laar. Linealización de funciones. Calculo de constantes en modelos ELV.

ABSTRACT Estimation of vapor liquid equilibrium conditions for non ideal solutions is one aspect of relevant interest to Chemical Engineering. There are several established procedures to do it. Present article deals with an alternative method tocalculate constants in two constants Margules and vanLaar models, through calculation of slope and intercept of those linearized functions. Author is a student who actually attends the course of thermodynamics of equilibrium.

KEYWORDS Liquid vapor equilibrium. Margules model. Van Laar model. Function linearization. Constants for VLE estimation.

URL_03_QUI01.doc

1 de 13

Facultad deIngeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 03

PRESENTACION La estimación de las condiciones del Equilibrio Líquido Vapor en los sistemas de soluciones no ideales es un tema de especial interés para la Ingeniería Química. Existen varios procedimientos establecidos en ese sentido. La estimación de las constantes para el Modelo de Margules a partir de datos experimentales loilustran adecuadamente Smith, van Ness y Abbott en su texto. Utilizan los valores calculados de la Energía de Gibbs en Exceso en mezclas no ideales (exactamente correlacionan GE/RTx1x2 versus x1) y realizan un ajuste lineal para obtener en los extremos de la gráfica ambas constantes del modelo. Para mejorar el ajuste de datos es conveniente no tomar en cuenta algunos puntos experimentales,especialmente en los extremos de la gráfica, consiguiéndose de esta forma correlaciones adecuadas. Así mismo, estos autores dejan propuesto el Método de Barker que correlaciona la data experimental P-x1-y1 versus x1 por medio de la aplicación del Modelo de Margules para valores asumidos de las constantes, hasta lograr el mejor ajuste de datos. Por otra parte, Sandler nos indica que a partir de la dataexperimental, aunque se pueden estimar los coeficientes de actividad, en la mayoría de los casos es difícil decidir si esos datos ajustan mejor al Modelo de Margules o al de van Laar. Agrega que una forma para tomar esta decisión es graficar GE/x1x2 versus x1 y x1x2/GE versus x1 y determinar cual de las dos gráficas se aproxima más a una línea recta. Si es la primera, la data ajusta mejor al Modelo deMargules de dos constantes y si es la segunda, se deberá utilizar el Modelo de van Laar. En el presente artículo, el autor quien atiende actualmente el curso de termodinámica del equilibrio, propone un método alternativo haciendo una linealización de las ecuaciones de ambos modelos para dos constantes y encontrando la pendiente e intercepto que corresponden a cada una de esas constantes. Seincluye su colaboración como un estímulo a todos los estudiantes de ingeniería para que incursionen en el apasionante mundo de la investigación, teórica inicialmente y práctica en ejercicios posteriores. EL EDITOR

URL_03_QUI01.doc

2 de 13

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 03

INTRODUCCIÓN La obtención de las constantes de Margules y Van Laar...
tracking img