Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo es realizado con la finalidad de adquirir conocimientos y transmitirlos al entorno social como personas en formación de ingeniería industrial a través de investigaciones personales, investigaciones grupales, consultadas de libros, consultas a personas expertas, clases y magistrales.
Por otro lado queremos brindar un apoyo y un recurso más de consulta a todosaquellos interesados en energía, sabiendo que estas tienen mucho campo de estudio y muchas ramas de las cuales se pueden desprender temas de interés.
Básicamente en este trabajo mostramos algunos tipos de energía como son solares, eólicas, hidráulicas, mareomotrices y geotérmicas. Cada una de ellas se desarrollara primero con su definición y sus campos de explotación. Más adelante encontraremos laclasificación de estas en renovables y no renovables donde la primera tiene una subdivisión en limpias o contaminantes. Sobre aplicaciones trataremos temas como en la Energía Solar: Con paneles solares se calienta el agua y se utiliza en la industria o como uso doméstico; en la Energía Eólica: Con aerogeneradores para producir energía eléctrica; en la Energía Geotérmica: Produce vapor de agua parael movimiento de turbinas que generan electricidad y por último la Energía Mareomotriz: Genera energía eléctrica. No solamente se encontrara teoría y lectura interesante para realizar, también encontraremos tablas, gráficos, fotos, diagramas, para hacer de forma mas activa la presentación del trabajo.

ENERGÍA SOLAR

El sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía, puedesatisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puedeliberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

Es preciso, no obstante, señalar que existen algunos problemas que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades que una política energética solar avanzada conllevaría por sí misma, hay que tener en cuenta que esta energía está sometida a continuasfluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar es menor en invierno.

Es una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años.

Es el recurso energético más abundante del planeta. El flujo solar puede ser utilizado para suministrar calefacción, agua caliente o electricidad. Para ello existen tres modalidades de aprovechamiento:

* Laarquitectura solar pasiva: que aprovecha al máximo la luz natural, valiéndose de la estructura y los materiales de edificación para capturar, almacenar y distribuir el calor y la luz.
* Los sistemas solares activos: que se valen de bombas o ventiladores para transportar el calor desde el punto de captación, hasta el lugar donde se precisa calor o agua caliente.
* Células fotovoltaicas: queaprovechan la inestabilidad electrónica de elementos como el Silicio, para provocar, con el aporte de luz solar, una corriente eléctrica capaz de ser almacenada. Este sistema plantea como problemas, en absoluto insalvable, el impacto visual de las pantallas de captación solar y el excesivo precio que actualmente alcanzan los dispositivos fotovoltaicos, lo que los excluye de la explotación a nivel deredes nacionales o provinciales, aunque no en espacios comarcales alejados o de difícil acceso.

¿Qué se puede obtener?

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre...
tracking img