Termografía Infrarroja

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
[pic]
Termografía infrarroja

La temperatura y el comportamiento térmico de la maquinaria es un factor crítico en el mantenimiento industrial.
La medición de temperatura por NO contacto usando sensores infrarrojos ha llegado a ser una alternativa creciente sobre otros métodos convencionales. La Termografía o imágenes térmicas infrarrojas se utilizan como un método eficaz de ensayo nodestructivo y forma parte importante del mantenimiento predictivo. 

Teoría del infrarrojo

Calor y temperatura: Los términos de temperatura y calor, aunque relacionados entre sí, se refieren a conceptos diferentes:
 
• La temperatura, es una propiedad de los cuerpos (actividad molecular).
• El calor, es energía en tránsito, que fluye desde un cuerpo de mayor temperatura hacia otro de menortemperatura

Transmisión de calor
 El flujo de energía entre dos cuerpos a diferentes temperaturas se llama transmisión de calor, y se produce de tres formas:

Conducción: En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción y tiene lugar cuando se ponen en contacto dos cuerpos que están a diferentes temperaturas.
Por ejemplo, al introducir una cuchara de metal en cafécaliente, se tendrá después de algunos minutos, que la parte inferior en contacto con el café se calienta como también la superior, aunque esta última no toque el líquido.
La conducción del calor significa transmisión de energía entre sus moléculas

Convección: La convección transfiere calor por medio del intercambio de moléculas frías y calientes. Es la forma en que se transmiten lasdiferencias de temperatura en los gases y líquidos. Si se calienta un líquido o un gas, su densidad suele disminuir, el fluido más caliente (menos denso) asciende, mientras que el fluido más frío (más denso) desciende.

Radiación: Si aislamos completamente un cuerpo caliente de cualquier otro que pueda estar en contacto con el (es decir, hacemos vacío) podemos comprobar que la temperatura tambiéndisminuye con el tiempo y que el cuerpo pierde energía. El tipo de transmisión de energía registrado en estos casos es completamente distinta a los dos anteriores y se conoce con el nombre de radiación térmica o radiación infrarroja. Este tipo de radiación es emitida en forma de ondas por todos los cuerpos (sólidos, líquidos y gases) que no están al cero absoluto (-273.145°C).

Emisión térmica delos cuerpos naturales

Temperatura radiativa de un cuerpo: Normalmente uno relaciona la medida de temperatura con un instrumento en contacto con un cuerpo determinado al que se le quiere medir la temperatura. En realidad, lo que se está haciendo es medir la temperatura cinética que es una manifestación interna de la energía de traslación promedio de las moléculas del cuerpo. Sin embargo loscuerpos irradian energía en función de su temperatura. Esta energía emitida es una manifestación externa del estado de energía de dicho cuerpo, que puede ser detectado mediante técnicas de teledetección y usado para determinar la temperatura radiativa del cuerpo.

Emisividad: Es un factor que describe la eficiencia de irradiar energía de un objeto en comparación con un cuerpo negro a la mismatemperatura. Por lo tanto, la emisividad es una medida de la eficiencia con la que un objeto o superficie emite radiación infrarroja.

No todos los cuerpos cuando aumentan su temperatura pueden irradiar energía de la misma forma, esta dependerá del tipo de material, de las condiciones superficiales que presente y de la temperatura.
La emisividad se define como la razón entre la potencia emisivade una superficie cualquiera (q) y la potencia emisiva de un emisor perfecto o cuerpo negro (q(). En simples palabras es la relación entre la radiación realmente emitida y la emisión teórica de un cuerpo negro a la misma temperatura.
Sus valores se encuentran entre 1 y 0, y es un factor importante en la medición de temperatura superficial del objeto observado.
Por lo general no se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termografía infrarroja
  • Termografia Infrarroja
  • termografia infrarroja
  • Termografia infrarroja
  • Seminario termografia infrarroja
  • Guia De La Termografia Infrarroja Fenercom 2011
  • Termografia
  • Termografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS