Termografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termografía
La termografía es un método de inspección de equipos eléctricos y mecánicos mediante la obtención de imágenes de su distribución de temperatura. Este método de inspección se basa en quela mayoría de los componentes de un sistema muestran un incremento de temperatura en mal funcionamiento. El incremento de temperatura en un circuito eléctrico podría deberse a una mala conexión oproblemas con un rodamiento en caso de equipos mecánicos. Observando el comportamiento térmico de los componentes pueden detectarse defectos y evaluar su seriedad. La herramienta de inspección utilizadapor los termógrafos es una cámara térmica. Son equipos sofisticados que miden la emisión natural de radiación infrarroja procedente de un objeto y generan una imagen térmica. Una de las grandesventajas de la termografia es que al no necesitar contacto físico con el sistema, las inspecciones pueden realizarse a pleno funcionamiento sin pérdida o reducción de productividad. El funcionamiento de unacámara térmica se basa en captar la energía que un cuerpo irradia, y transformar esto en una imagen térmica. Debido a que el funcionamiento se basa en energía irradiada, la cámara solo funciona paralíquidos y cuerpos sólidos, y no para gases ya que estos no irradian energía. Las aplicaciones técnicas de una cámara térmica pueden ser:     Inspección de equipos eléctricos. Inspección de equiposmecánicos. Inspección de estructuras de material refractario. Monitorización de procesos.

Es importante destacar también que las cámaras térmicas no solo captan cambio en la temperatura, sino quetambién son capaces de dar una muy buena aproximación del valor de la temperatura, teniendo en cuenta que la exactitud de la medición depende de la distancia del objeto.

A más temperatura mayor esla energía emitida por el cuerpo, como se muestra en la figura:

Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es la emisividad del cuerpo al que se le están realizando las mediciones. La...
tracking img