Terno yucateco

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
YUCATAN
MONUMENTOS HISTORICOS.
* El Monumento a la Patria en Mérida
* La iglesia de San Gervasio, en Valladolid
* El convento de San Antonio, en Izamal
Existen 14 museos en todo elestado de Yucatán
Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que más lesgustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre losparticipantes.

Trajes Típicos
Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondorizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de mantacruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.
Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordadoshechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa María.
Los hombres visten pantalón blanco de corte rectofilipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensableal bailar alguna jaranas.

GASTRONOMÍA
Panuchos:
Son tortillas rellenas de frijol negro seco. Encima llevan lechuga picada, tomate crudo, pollo deshebrado y chiles jalapeños curtidos.Papadzules:
Son taquitos de tortilla de maíz. Las tortillas calientitas se remojan en una crema ligeramente espesa hecha a base de pepita molida. Se les pone en el centro huevo majado y se arrollan. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tern
  • Terna
  • terno
  • El Terno
  • Ternimos
  • terno
  • Jarana yucateca
  • electricidad terna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS