Teros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica del Carmelo
1. LA HISTORIA DEL BARRIO

El nombre el Carmelo se obtuvo porque la virgen del Carmen era nuestra patrona además la primera escuela llevaba su nombre, y en la fundación del barrio en un monte apareció la virgen del Carmen y en honor a ella colocaron el nombre.

Otra versión proviene de un grupo de religiosas que se llaman las carmelitas.
El ámbito social
Hahabido una constante en cuanto a lo que a arquitectura se refiere, la estructura arquitectónica nuestra ha sido una copia de los modelos europeos. Bello ha copiado a Medellín, este pudo considerarse como un municipio muy estancado que solo empezó a organizarse como tal a partir de la fundación de textileras.
A principios de la década de los 60` el I.C.T (instituto de crédito territorial) empezó aconstruir vivienda con criterio social.
El barrio Carmelo fue una de las primeras urbanizaciones construidas en el municipio de bello, su construcción se realizo por etapas.
La primera se inicio en 1962 con 36 casas para maestros y empleados del municipio de Medellín, su entrega empezó a hacerse en 1963 a siete familias: los Velásquez, Morgan, López, Arango, Borja, Builes, los cuales provenían ensu mayoría de Medellín. Las familias más antiguas son la Vargas, Ruiz y Uribe.
La cuota para estas viviendas fue el 25% del costo total, esta primera etapa comprende 137 viviendas localizadas entre las calles 52c y 52d y las carreras 63 y 65.
La segunda etapa fue entregada en 1967 por fabricato y el I.C.T, estas viviendas fueron construidas exclusivamente para trabajadores de fabricato.
Parala construcción el instituto de crédito territorial se encargo del capital monetario y fabricato de la mano de obra.
La entrega de las viviendas se realizo en forma masiva con la asistencia el vicepresidente de fabricato el doctor Hernán Uribe y la comunidad.
El costo total de la vivienda fue de 41.660 y mensualmente $90, el resto fue financiado a doce años.
Algunos beneficiarios de estasviviendas aun habitan en ellas la etapa está conformada por 87 viviendas localizadas entre las calles 52A y 52B con las carreras 63 y 65.

El terreno para la construcción de esta etapa fue donado por el INSTITUTO DE CRÉDITO TERRITORIAL al presidente del fondo obrero del municipio DOCTOR GUILLERMO LEON VELASQUEZ.

El costo de estas viviendas fue de $135,000 incluyendo el interés de la financiaciónque fue a 15 años, la cuota inicial fue de $10,000 y la cuota mensual de $720.

Esta etapa está localizada entre la calle 52c y 52D con la carrera 65.
El barrio el Carmelo tiene como vecinos los barrios: el porvenir, rosalpi, rosario, perez, penjamo y parís.
Las quebradas más cercanas son el hato y la ortega, posee una temperatura de 28 grados aproximadamente.
Se encuentra en la comunanumero 5, con las veredas Hato viejo, vereda Primavera, vereda tierra dentro, con la comuna numero 6, comuna numero 4, comuna numero 3 y con la vereda potrerito.
Mapa del Carmelo comenzando construcción.
ECONOMIA.
La mayoría de los habitantes del barrio son propietarios de sus viviendas lo que las conserven en buen estado, poseen aparentemente estabilidad laboral.
Los cumpleaños se realizaban enforma colectiva se invitaba a toda la cuadra y en temporada de diciembre se realizan las marranadas.
El barrio contaba con una heladería famosísima su nombre era luna 74 a la cual asistían los sardinas de esa época, cuyo propietario era el señor Mario castaño, también existieron las tabernas El tonel, el monopolio y Venus.
Actualmente se viene llevando a cabo actividades culturales desde labiblioteca como: talleres de baile folclórico para niños y adultos, talleres de capoeira y finalmente en noviembre del 2008 se realizara la actividad artesanal con personas de la comunidad.
La electricidad se instalo en 1975.

2. PRIMEROS POBLADORES.
Ramón Jaramillo
Roberto Marín
Bernarda Gonzales
Ricardo palacio
Manuel Jaramillo
Oscar Giraldo
Leticia de los ríos
Margarita Gómez...
tracking img