Terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto

El terremoto ocurrió en Chile a las 03:34:17 hora local (UTC-3), el sábado 27 de febrero del 2010, alcanzado una magnitud de 8,8. El epicentro fue en las costas chilenas (Océano Pacifico), frente a las localidades de Cobquecura y Curanipe, bajo unos 47,5 kilómetros de la corteza terrestre. Este sismo tubo una continuación de 2 minutos y 45 segundos aproximadamente. El sismo al serde una gran magnitud fue percibido en gran parte por el Cono Sur, y en regiones como Buenos Aires y Sao Paulo.

Las zonas mas afectadas por el sismo fueron las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulas cerca del 80% de los habitantes del país. En las regiones del Maule y Biobío el sismo alcanzó una magnitud de IX en la escala deMercalli, arrasando con localidades como Talcahuano, Constitución, Concepción entre otras.
Las victimas fatales llegaron a 521 fallecidos, mientras que cerca de 500 viviendas fueron arrasadas dejando 2 millones de damnificados, siendo esta la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.

Luego de este sismo un Tsunami se hizo presente en las costas Chilenas, una de estas costas fue elArchipiélago de Juan Fernández, fue impactada por las marejadas que arraso con su única localidad, este mismo tsunami
también se presencio en Constitución,
Talcahuano, Dichato, Iloca, Pelluhue.

Este sismo fue considerado el segundo más
fuerte en la historia del Chile y unos de los cinco mas fuerte a nivel mundial registrados por la humanidad, solo superado a nivel nacional por el terremoto deValdivia de 1960. Este sismos fue de tal envergadura que fue 31 veces más intenso y libero cerca de 178 veces mas energía que el terremoto de Haití. Inclusive la energía
Liberada por la tierra, es cercana a 100.000 bombas
Atómicas, como la liberada en Hiroshima.

Geología

El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Este terremoto estuvodeterminado por un mecanismo focal de falla inversa causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana.

La zonas afectadas, entre Constitución y Concepción, ya habían sido considerada por los expertos como un sector con una alta probabilidad de que ocurriera una sismo de gran magnitud, debido a su ausencia de un terremoto importante, desde 1835, en donde lafrecuencia en Chile de terremotos es aproximadamente cada 60 años.

Durante 170 años la Placa de Nazca estuvo retenida, conteniendo energía, que esta fue liberada finalmente
El 27 de febrero del 2010.

Exactamente, a las 03:34:12 hora local (UTC-3) se produjo el sismo. Según el Servicio Sismológico Chileno, el hepicentro fue a 47,5 Km. bajo la corteza terrestre, en el punto 36°12′28″S72°57′46″O / -36.20778, -72.96278, ubicado a 12,5 kilómetros de las costas chilenas. Este sismo alcanzo una magnitud de 8,8 grados Richter. En tanto la USGS determinó que el hipocentro se ubicó a 35 kilómetros de profundidad.

Al ser este terremoto de tal envergadura, se dice que hubo una redistribución de la masa terrestre. Según científicos de la NASA, se produjo un cambio en la rotación del planeta,acortando el día en 1,26 microsegundos, inclinando el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (equivalente a 8 cm). Estudios utilizando sistemas de posicionamiento global, calcularon que la ciudad de Concepción se movió 3,04 metros hacia el oeste, mientras que la ciudad de Santiago el desplazamiento fue cercano a 27,7 cm, inclusive Buenos Aires se desplazo 4 cm al poniente.
En este cuadro semuestran datos de la magnitud del sismo registrada en las distintas regiones de Chile (según la escala de Mercalli)

Cuadro de las intensidades del sismo en las distintas regiones de Chile

|Lugar |Región |Población[ |Intensidad[] |
|Gran Concepción |082 VIII del Biobío...
tracking img