La constitución política como producto de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION DE 1917 COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION MEXICANA.

Al triunfo de la corriente Constitucionalista, en el seno de la Revolución Mexicana, el entonces encargado del poderEjecutivo, Venustiano Carranza Garza, expidió, el 14 de septiembre de 1916, un decreto en el que convocó a elecciones para integrar el Congreso Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos.El 31 de enero de 1917 los diputados firmaron el documento que se llamó “ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma a la del 5 de febrero de 1857”. Venustiano Carranza Garzarecibió el documento con estas palabras: “Ante la faz entera de la Nación, protesto solemnemente cumplirla y hacerla cumplir dando así la muestra más grande de respeto a la voluntad soberana del pueblode México”

Habían sido ya muchos años en que el pueblo mexicano anhelaba mejores condiciones de vida. El pueblo de México participó en la lucha por la Independencia y cuando se trató debeneficiar a los participantes se le dejo de lado. Los conflictos personales por el poder hicieron que el pueblo esperara los beneficios para otro mejor momento.

Las luchas internas delpaís impidieron que los gobernantes se ocuparan de procurar el bienestar de los desposeídos. Ni la Guerra de Reforma, ni la época de la República Restaurada con Benito Juárez García, lograron losanhelos del pueblo mexicano. La etapa porfirista también se olvidó del pueblo, y en algunos casos agudizó sus necesidades más elementales.

Fue a partir de la Revolución y con la entregapatriótica de grandes personajes, como los anhelos populares se empezaron a ver cristalizados. Sobresalieron en la lucha el Partido Liberal Mexicano y sus integrantes como los hermanos Flores Magón; FranciscoI. Madero González, el “Martir de la Democracia”, Emiliano Zapata Salazar y su “Plan de Ayala”; Venustiano Carranza Garza y su ideal político en las Reformas de la Constitución, y Francisco Villa...
tracking img