Administración estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

OBJETIVO GENERAL:

El estudiante diseñará un sistema de administración estratégica en una empresa, utilizando los conceptos, técnicas y herramientas de esta disciplina, además de diagnosticar la situación de una organización para diseñar e implementar estrategias que le permitan adquirir y mantener una ventaja competitiva

REFERENCIAS DE APOYO:http://www.mitecnologico.com/Main/

http://www.joseacontreras.net/direstr/cap10d.htm

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/laeticaco.htm

http://www.e-mexico.gob.mx/work/resources/LocalContent/9840/1/temaIII.html

http://www.joseacontreras.net/direstr/cap81d.htm

PORTER, Michael E.
Ventaja Competitiva.
México
Patria Cultural, S.A. 1994.

OHMAE, Kenichi.
La mente del Estratega.México, Mc Graw Hill, 1989.

THOMPSON, Arthur A. & STRICKLAND III,
Administración estratégica.
México, Mc Graw Hill, 1999.

UNIDAD 1: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

1.1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

1.1.1 DEFINICIÓN Y CONCEPCIONES
Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos”
La administración estratégica es unproceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Certo S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y sebeneficie de su uso.”
Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.” Tal como se emplea en las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado.
La “administración estratégica” se define como el procesoque se sigue para asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso. Comunicación integral en las organizaciones, ética y responsabilidad social Antes que nada, vale la pena remitirse a la definición de comunicación integral en las organizaciones. Por comunicación integral en las organizaciones e instituciones se entiende aquella que dentro delos sectores público, privado y social se da a la tarea de fortalecer la contribución positiva de quienes integran la organización o institución y busca abrir espacios para la discusión de los temas esforzándose por lograr soluciones colectivas que las hagan más sólidas, productivas y sustentables.
La comunicación integral en las organizaciones e instituciones incluye tres dimensiones:
a)comunicación interna u organizacional enfocada a la búsqueda de la integración y la corresponsabilidad,
b) comunicación corporativa dedicada a la creación y mantenimiento de la buena imagen de la unidad de negocios o institución, y
c) la publicitaria o mercadológica cuya finalidad es la realización de los productos y servicios en el mercado o en la sociedad (Nosnik y Rebeil, 2006).

1.1.2 IMPORTANCIAEntra a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones.
• Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados
• Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas.
•Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo

1.1.3 BENEFICIOS
Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda de que se trata de un beneficio importante, pero se han...
tracking img