Terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto Bicentenario: Un movimiento de nuestra tierra y de nuestros valores.

El veintisiete de Febrero, a las tres treinta y cuatro a.m., un impactante hecho ocurrió en Chile. Todo se tornaba muy confuso, todo se movía, mientras un ruido estremecedor azotaba nuestros oídos. Al cabo de dos minutos todo era polvo, gente histérica, personas que se quedaron sin un hogar donde vivir, otras quemurieron durante el sismo, en fin… un acontecimiento espeluznante.

Un gran porcentaje de la población sufrió daños psicológicos, traumas y con una desagradable sensación de temor e inseguridad. Por otro lado, se encuentra la gente que habiendo pagado mucho dinero por su vivienda, estas colapsaron con daños estructurales, o bien se perdieron completamente.

Entre estos hogares que sufrierongraves daños se encuentran las casas de adobe, construidas en la época colonial, por lo tanto muy antiguas. Cuando fueron construidas no se contaba con materiales altamente resistentes ni tampoco con los estudios de terreno y de ingeniería con los que contamos hoy en día. Si tuviésemos que buscar culpables frente al daño ocurrido en este tipo de casas, creo que sería responsabilidad de sus habitantes,quienes no previeron lo que podía ocurrir frente a un gran terremoto, teniendo en cuenta que Chile es un país sísmico. Las viviendas de adobe debieron ser modernizadas o, mejor, derrumbadas. Aunque mirándolo de forma crítica también existe cierta responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que después del terremoto del año 1985 debió hacer un catastro de las casas que quedaron enpie de dicho material y haber entregado subsidios a sus propietarios para demoler y reconstruir.

Por otro lado se encuentran los departamentos nuevos que se derrumbaron... ¿a qué se debió esto?.

Las personas que compraron esos departamentos pagaron grandes cantidades de dinero por una vivienda que fuera un lugar seguro para ellos y su familia, pero entonces ¿qué pasó? ¿A quién culpar? ¿A lasgrandes empresas constructoras por sus malos planos y por comprar materiales más baratos para economizar? ¿A los maestros de la construcción que se robaban los materiales para luego venderlos a mitad de precio? ¿O, tal vez, fue culpa del Estado?.

En primer lugar, si investigamos, el Estado no tiene la facultad de construir casas, edificios, condominios, etc., pero si tiene la responsabilidadde fiscalizar dichas construcciones. Entonces, hecha esta afirmación, llegamos a la conclusión de que los responsables fueron las Empresas Inmobiliarias y los organismos encargados de fiscalizar, llámense Dirección de Obras, Ministerio de Vivienda quienes de una u otra forma deberían ser enjuiciados y responder ante el país por los daños y perjuicios que su negligencia causó a la población, ya queno solo han sido afectadas las personas que han tenido que abandonar sus departamentos, si no barrios completos que se han visto invadidos por carpas, baños químicos, etc.
Se nos revela una vez más la corrupción del gobierno anterior donde los fiscalizadores no cumplían con sus deberes y eran “coimeados” por las grandes empresas constructoras y es aquí donde voy a referirme al gran terremotomoral vivido en esa fecha.

¿A qué me refiero con terremoto moral?

Una vez llegada la Democracia de la mano de los Gobiernos de la Concertación, hemos visto que la tan preciada libertad y democracia se han convertido en libertinaje, se perdió el respeto y los valores. No habían pasado muchas horas desde el siniestro y ya estaba en las calles el lumpen saqueando supermercados, grandes tiendas,incluso casas. La ex Presidenta, señora Michelle Bachelet por su odio contenido y rencor contra las Fuerzas Armadas, no quiso sacar al ejército a la calle desde el primer momento, sino hasta dos días después, lo que convirtió las zonas más dañadas en presa fácil para los delincuentes y aprovechadores quienes no robaron comida (que aún no les hacía falta) si no grandes equipos tecnológicos como...
tracking img