Terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 de marzo de 2010
Terremoto en Japón. 14/03/10
Sismo de magnitud 6,6 grados en la escala Ritcher se registró hoy en el norte de Japón, según un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.En la capital del país asiático se sacudieron numerosos edificios y construcciones. Las autoridades no reportaron heridos y tampoco emitieron un alerta de tsunami.

El epicentro fue a unos 40kilómetros bajo el océano, fuera de las costas de Honshu, la principal isla japones. Pese al movimiento telúrico, la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) señaló que sus dos generadores de energía nuclearoperaban con normalidad. Por su parte, los trabajos en la planta de semiconductores de Fujitsu, en Fukushima, no se vieron afectadas por el terremoto, según un funcionario de la compañía.

Descubrenun nuevo fenómeno físico en la iluminación de superficies metálicas
Un trabajo científico dirigido desde el Centro de Física de Materiales, unidad mixta del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC) y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en Donostia-San Sebastián, ha permitido descubrir un nuevo fenómeno físico que afecta a las superficies metálicasiluminadas. Las conclusiones del trabajo se han publicado en la revista Nature.
El hallazgo, denominado plasmón acústico, podría tener aplicaciones en el diseño de dispositivos electrónicos deultra-alta velocidad, para el almacenamiento de datos, con utilidad en nanoóptica o biomateriales, así como en la creación de nuevos materiales con aplicaciones médicas.
Un plasmón es una onda de carga quese crea por la excitación colectiva de los electrones. El plasmón acústico es un tipo de plasmón de superficie que se produce por la interacción entre la luz y las superficies metálicas.
La principaldiferencia entre los plasmones de superficie habituales, conocidos desde hace 50 años, y el nuevo plasmón acústico es que cada uno se crea a partir de una cantidad de energía diferente. El...
tracking img