Derecho mercantil

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Definicion de fuentes
Se entiende por fuente de donde brota surge o nace. Por lo que las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas que procuran el nacimiento de normas, sin embargo dichas no son exclusivas del Derecho Mercantil.(INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL,Francisco Vicent Chuliá,1988)
Fuentes Materiales: Se llama así a los medios de expresión del derecho cuya autoridad depende de lafuerza de persuasión que de ellos emana, constituida por los fenómenos de la vida social y de las relaciones económicas que provocan su transformación y adaptación a las nuevas condiciones ambientales. (INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL,Francisco Vicent Chuliá,1988)
Fuentes Formales: Es la forma externa de manifestarse el Derecho positivo y quedan comprendidas en este grupo:  La Ley y los Códigos:Que constituyen la fuente primera en los modernos estados de derecho.  Los Usos y Costumbres: Que conservan el valor como medio de interpretación de los actos y contratos comerciales.(INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL,Francisco Vicent Chuliá,1988)
Que es una ley mercantil
La Ley:  Es la norma jurídica emanada de los órganos competentes del estado y destinada a regular la materia comercial, esdecir, todos los supuestos de hecho a los que la ley considera mercantil, en cuanto ha sido dictada con el fin de regular principal y directamente dicha materia mercantile. (URIA/MENENDEZ, Curso de Derecho Mercantil, II, Madrid, 2007).
Las leyes mercantiles
La ley es la principal fuente formal del Derecho Mercantil, y en nuestro sistema, elaborarla corresponde al Congreso de la Unión segúnestablece la fracción X del artículo 73 Constitucional, que a la letra dice "El Congreso tiene facultad: ……Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio,……"Sin embargo, para los fines de nuestro estudio, entendemos por ley mercantil no solamente las normas emanadas del Poder Legislativo Federal, sino también otras que dictó el Ejecutivo pordelegación y en uso de las facultades extraordinarias que recibió del Legislativo; las que contienen los tratados internacionales celebrados por el mismo Ejecutivo con aprobación del Senado; así como aquellas dictadas por el Ejecutivo en ejercicio de sus funciones, para proveer al exacto cumplimiento de todas las anteriores normas. (INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL,Francisco Vicent Chuliá,1988)
Enconsecuencia entendemos por norma mercantil, toda aquella disposición obligatoria de carácter general y abstracto emanada del Estado Federal y provista de una sanción soberana que regulan la materia delimitada como mercantil. (INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL,Francisco Vicent Chuliá,1988)

En cuanto a las leyes derogatorias del Código podemos citar como ejemplos a la Ley General de Títulosy Operaciones de Crédito, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley sobre el Contrato de Seguro, la Ley General de Sociedades Cooperativas, entre otras. (Manual de derecho Mercantil Vol. II. Contratos mercantiles. Derecho de los títulos-
valores. Derecho Concursal )

Las Leyes Mercantiles Especiales.
Hay un gran número, y la mayor y más importante parte de las leyesmercantiles se encuentra en leyes especiales. (INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL,Francisco Vicent Chuliá,1988)
* Ley del mercado de valores 1988.
* Ley de Defensa de la Competencia. 1989.
* Ley de la Competencia Desleal. 1991.
* Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 1984.
* Ley de la Publicidad. 1988.
* Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.1989.
* Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. 1995.
* Ley del Contrato de Seguro. 1980.
* Ley Cambiaria y del Cheque. 1985.

Historia y Evolucion del Derecho Mercantil
El derecho comercial, independizado del Derecho Civil es de origen relativamente moderno, primitivamente el cambio operaba en diversas formas de trueque, relación que se regulaba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS