Terremotos 8.5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Porque se originan los sismos?
Casi todos los sismos, se originan por el movimiento de los continentes y de los fondos oceánicos, lo que científicamente se explica mediante la denominada Teoría de Tectónica de Placas. En forma sencilla, esta teoría establece que la corteza de nuestro planeta está formada por distintas placas (12 principales), o trozos de corteza, de forma similar a loscascos de una pelota de fútbol, que derivan lentamente en diferentes direcciones. Dichas placas poseen distintas formas y densidades y, debido a que son empujadas lateralmente, algunas chocan entre sí o se alejan, o bien una se hunde bajo la otra.
Nuestro país está situado en una de las regiones más sísmicas del mundo. Esto porque forma parte del "Cinturón de Fuego”, una extensa área del océanoPacífico donde chocan las placas de Nazca y Sudamericana.
La interacción producida entre ambas placas fue la causante de la formación del territorio chileno y, además sus constantes movimientos son los causantes de los habituales sismos en el país.

2. Terremotos en Chile
A lo largo de su historia, diversos terremotos han azotado al país, reconfigurando su geografía física y humana, siendoprobablemente el tipo de catástrofe natural más dañino que ocurre en el país. Al movimiento telúrico en sí y la destrucción producida se suman diversos eventos anexos, entre los que se destacan aludes y tsunamis.
De la larga lista de sismos que han arrasado con parte del país en el transcurso de su historia, entre los más importantes, es decir, los que han dejado más daños por su intensidad, seencuentran el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, el terremoto de Valdivia de mayo de 1960 y el terremoto de San Antonio de marzo de 1985.
3. Sistemas de medición sísmica en Chile y el mundo
Como respuesta al gran terremoto de 1906 el entonces Rector de la Universidad de Chile, Don Valentín Letelier, fundó el Servicio Sismológico Nacional en 1908, instalando la primera estaciónsismológica en el Cerro Santa Lucía. En pocos años le siguieron otras 29 estaciones sismológicas, configurando así una de las mejores y más modernas redes sismológicas en el mundo para esa época. Chile comenzó a ser reconocido como un país avanzado en las observaciones y estudios sismológicos.
Los científicos que se dedican a medir los movimientos sísmicos, son los sismólogos y utilizan diferentesescalas para determinar la intensidad de un movimiento telúrico; las dos más utilizadas son las de Richter y Mercalli

3.1. Escala de Richter:
La Escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propagamediante ondas sísmicas. Es una Escala Logarítmica, no existiendo límites inferior ni superior. De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter.
Es la medida cuantitativa del tamaño de un sismo en su fuente o foco. Está relacionada con la energía sísmica liberada durante el proceso de ruptura de rocas. Se calcula mediante una expresión matemática, cuyos datos se obtienen delanálisis de los registros instrumentales. La magnitud se expresa en la escala de Richter.

3.2. Escala de Mercalli
Es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. La medición se realiza de acuerdo a la sensibilidad del movimiento en el caso de sismos menores y en el caso de sismos mayores, observando los efectos o daños producidos en las construcciones,objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas. El valor de la intensidad de un sismo en un cierto lugar, se determina de acuerdo a una escala previamente establecida.
A un mismo sismo, con un único grado Richter, se le pueden otorgar distintos grados en la Escala de Mercalli, de acuerdo a la percepción o efectos de ese movimiento en cada punto donde se ha percibido. Esto explica el...
tracking img