Terremotos historicos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremotos históricos en Guatemala

Desde la conquista y construcción española, el primer terremoto registrado ocurre en 1526. En 1541 ocurre otro terremoto, aunado a dos días de lluvias queprodujeron deslaves, destruyen la capital forzando a su relocación. Cabe destacar que la viuda de Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala enviado por Cortez, fallece. La capital en su nueva locaciónvuelve a sufrir varios terremotos. Hay un mínimo de 28 terremotos como tales, aún más movimientos sísmicos.

En 1917-1918 ocurre el primer terremoto fuerte del siglo XX. En realidad fue una seguidillade sismos, cuatro de ellos fuertes y en definitiva destructivos. Se registró el primero el 17 de Noviembre de 1917. El 25 de diciembre de 1917, poco después de las 10pm empiezan movimientos queempiezan a destruir la capital; se calma al amanecer. El segundo importante ocurre el 29 de Diciembre. El 3 de enero ocurre el tercero más fuerte, y el último ocurre el 24 de enero de 1918. Un mes desismos que destruyen al país. Aparte están los terremotos "locales" por movimientos de fallas.

Terremoto de 1976

El último terremoto importante en Guatemala fue el ocurrido el 4 de febrero de 1976.En esa ocasión 17 de 22 departamentos ("departamento" es el equivalente a "región" en Chile) sufrieron destrucciones considerables. Está registrada una magnitud de 7.5 grados en la escala Richter. Seprodujo una ruptura de superficie de casi 300km, y un desplazamiento de 325cm; el promedio es de 100cm. (USGS)

Alrededor de 25 mil personas fallecieron y más de un millón quedaron sin hogar. Elpresidente de turno fue el General Kjell Laugerud García y fue quien hizo lo posible en levantar el país. (Por muchos años militares fueron los dirigentes de la nación, a veces en triunviratos; estos añososcuros derivaron de enfrentamientos contra guerrillas y en muchas ocasiones poca o ninguna libertad de prensa. Pero esa es otra historia aún mucha más complicada que la aquí contada.)

La...
tracking img