Terrenos propio y ejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO TACHIRA
MUNICIPIO JAUREGUI
RIF: G-20006485-4

El Concejo Municipal del Municipio Jáuregui, en uso de las atribuciones legales conferidas en los artículos 4° numeral 5º y Artículo 54 numeral 1° de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sanciona la presente Ordenanza de REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DE TERRENOS PROPIOS Y EJIDOS DEL MUNICIPIOJAUREGUI.

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

ARTICULO 1: La presente Ordenanza tiene por objeto primigenio el proteger, exaltar y garantizar la hidalguía Jaureguina en el devenir del tiempo, donde La Grita históricamente ha sabido conducir su conducta a favor siempre del colectivo Nacional y por ende Municipal; y así debe seguir siendo. Tomando esta corporación como norte sus activos, sustierras, las cuales deben ser utilizadas por los ciudadanos, sin distingo de raza, credo ni posición social; con objetivos claros de fomentar y mantener la seguridad agroalimentaria, conforme lo prevé la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario; además de cumplir con una función social, satisfaciendo de esta manera las necesidades de nuestros pobladores en diferentes ámbitos, a través de una diáfanaadministración. También es objeto de esta Ordenanza, La regularización y Administración de Los terrenos propios del Municipio; entendiéndose por terrenos Municipales, tanto los de dominio publico como dominio privado.

ARTÍCULO 2: Son terrenos de Dominio Pùblico del Municipio Jáuregui:
a.- Todos aquellos que en concepto de tales, haya venido disfrutando el Municipio.
b.- Los Ejidos.
c.-Los resguardos de las extinguidas comunidades indígenas no adquiridos legalmente por terceras personas.
d.- Los que con dicho carácter obtenga o adquiera en un futuro o le sean asignados como tales o le correspondan conforme a lo previsto en la Ley que rige la materia Municipal.
e.- Los que adquiera el Municipio por expropiación.

ARTICULO 3: Son terrenos de Dominio Privado del MunicipioJáuregui, los que han entrado a formar parte de su patrimonio, por compra (Dominio Privado) y los que legalmente le pertenecen por haberlos adquirido el Cabildo de la Ciudad de La Grita, desde la época de la Colonia, cumpliendo el mandato del Rey FELIPE II, mediante Real Cédula Expedida en El Pardo, el 1° de Noviembre de 1.651, ejerciendo la Municipalidad su derecho de propiedad sobre éstas tierras,por adquisición mediante título de Composición del día 13 de Mayo de 1.657. Ese mismo día, el visitador, Licenciado Diego de Baños y Sotomayor, convino en los ofrecimientos del Cabildo Gritense, quedando asentado el precio de dicha composición en 500 patacones o quinientos pesos de a ocho reales.

El texto original del Título de Composición de dichas tierras, reposa en la Oficina de RegistroPrincipal de la ciudad de San Cristóbal Estado Táchira, Titulo Originario, Recibo de Pago, acto de Diputación de Mérida y en el Libro Becerro del Archivo Histórico de La Grita, folios 52 y su vuelto, año 1.878, protocolizado posteriormente ante la Oficina de Registro Público del Municipio Jáuregui, en fecha --------1.962, bajo el No. 1, Tomo Primero, Protocolo Primero.

Estos terrenos seencuentran determinados por linderos naturales, así: Desde el portachuelo del páramo que divide al Cantón de La Grita con el de Bailadores siguiendo al filo del páramo al Paso de La Negra, tomando el filo del Páramo de Mariño a caer a las cocuisas y buscando por derechura al río Escalante siguiendo su caudal hasta entrar a la Laguna de Maracaibo; y del citado Portachuelo de Bailadores siguiendo laCuchilla del páramo Viriguaca al Paramito de Huesca buscando La Quebrada del Pedregal por Montes de Oca con dirección a Capurí, directamente al río Tamacas hasta desembocar en el río Caparo divisorio de ésta Provincia con la de Barinas; y de la Laguna de Maracaibo, tomando la boca del río Catatumbo siguiendo su corriente arriba hasta encontrar con el Zulia, continuando de corriente arriba hasta...
tracking img