Cuestionario de derecho administrativo actos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acto administrativo en un sentido más amplio
Es toda declaración, es decir, manifestación de voluntad emanada de las personas públicas y sus órganos, actuando en ejercicio de la función administrativa y productoras de determinados efectos jurídicos. . Tales son los acuerdos de la Asamblea Nacional mediante los cuales autoriza al poder ejecutivo para enajenar bienes inmuebles pertenecientes almatrimonio privado de la Nación; la ley de presupuesto general de ingresos y gastos públicos; las leyes que autorizan el Ejecutivo para celebrar operaciones de crédito público; los actos de la Asamblea Nacional aprobatorios de contratos de interés nacional celebrados por el poder ejecutivo; los acuerdos de la Asamblea Nacional, aprobatorios o ímproba torios de las memorias ministeriales.
Elacto administrativo En sentido restringido
Es toda manifestación de voluntad unilateral de las personas públicas y sus órganos, que producen efectos jurídicos particulares, subjetivos y concretos.
El acto administrativo en un sentido orgánico
Es toda declaración de voluntad, de juicio o de conocimiento, emanada de los órganos de la administración y que tenga por objeto producir efectos de derecho,generales o individuales.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
* Existe una presunción de legalidad, es decir que los actos administrativos, en general, se presumen validos y legítimos, por tanto gozan de fuerza jurídica formal y material y en consecuencia, aun cuando tengan vicios, se reputan validos y productores de su natural eficacia jurídica, hasta tanto se declare la extinciónde sus efectos en vía administrativa o judicial.
* En estos actos Opera el Principio de Irretroactividad; es decir, tienen efecto hacia el pasado.
* Sujeción a la reserva legal.
* Se rigen por jerarquía.
* Cosa Juzgada Administrativa.
* Ejecutoriedad: esta se define como una especial característica de la eficacia de tales actos, que permite a la administración, sin necesidad dela homologación de órganos jurisdiccionales, imponer el cumplimiento de lo ordenado, aun en contra de los administrados afectados.
* Ejecutividad: Cuando el acto administrativo, además de perfecto es eficaz y definitivamente firme, porque se haya agotado la vía administrativa, se habla de la ejecutividad del acto administrativo. El artículo 8 de la ley que nos ocupa establece este principioal disponer que: “Los actos administrativos que requieran ser cumplidos mediante actos de ejecución, deberán ser ejecutados por la administración en el término establecido. A falta de este término, se ejecutarán inmediatamente”.

DOCTRINA NACIONAL Y EXTRANJERA
Acto de Administración: es toda disposición de la Administración Pública tendiente a regular su organización interna, estasdisposiciones no competen a los particulares ya que se agotan en el ámbito del estado. Ej. Propuestas, dictámenes, etc.
Jean Rivero: “es un acto de voluntad destinado a introducir un cambio de las relaciones de derecho que existen en el momento que existen en el momento en que el intervienen, o mejor, a modificar el ordenamiento jurídico”.
Otto Mayer: “es un acto de autoridad que emana de laadministración y que determina frente al Súbdito lo que para el de ser derecho en un caso concreto.”
Zanobini: “el acto administrativo es cualquier manifestación de la actividad de la administración.”
REQUISITOS DE FONDOS O DE FORMA PARA LA VALIDEZ DE LOS ACTOS
Es necesario que el acto administrativo cumpla una serie de requisitos para que sea valido, para que pueda producir los efectos para los cuales hasido creado. La falta de uno de estos elementos, lógicamente, afectara la validez y procederá su nulidad o anualidad.
Es importante destacar que si falta un requisito el acto estará viciado de nulidad como señale anteriormente, y al estar viciado se expone a la nulidad absoluta o relativa.
Requisitos de Fondo
* Competencia: es la aptitud, facultad o potestad de actuación y decisión que...
tracking img