Terrorismo en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Definición de terrorismo

En el análisis de documentos, comunicados y trabajos de diferentes organismos internacionales e investigadores del tema se encuentra una falta de homogeneidad para definir a los grupos terroristas y se utiliza indistintamente como equivalentes “grupos alzados en armas”, “rebeldes combatientes”, “insurgentes”, “grupos políticos”, “militares”, “guerrilleros”, “grupoirregular”, entre otros, como sinónimos para denominar a los terroristas.

La doctrina jurídica contemporánea no ha podido llegar a un acuerdo en torno a los elementos que integran un concepto uniforme y preciso de terrorismo, tampoco a un concepto que pueda servir de sustento y dar coherencia a los distintos acuerdos que se adopten en materias específicas; ni a una definición que contenga losrequisitos esenciales del delito y los caracteres que lo distinguen de cualquier otra conducta, criminal o no.

Como expone Roberto Russell, el ascenso al tope de la agenda global de temas que habían ocupado en el orden anterior un lugar subordinado, debido a los límites que imponía la lógica bipolar de la Guerra Fría y que forma parte de la que se denomina la “agenda negativa”: deterioro delmedio ambiente, pobreza, población, proliferación, migraciones, narcotráfico, terrorismo, nacionalismos; es consecuencia del cambio en el patrón mundial2. Al hablar de terrorismo hace referencia al auge de los fenómenos fundamentalistas de la segunda etapa de la post Guerra Fría, como un regreso al pasado o al “nuevo desorden internacional”, entendiendo que el eje de la política mundial serían lasrelaciones entre las civilizaciones.

En su libro: Inicio, Desarrollo y Ocaso del Terrorismo en el Perú Jiménez Bacca afirma que: Terrorismo son actos de violencia armada contra la vida, la salud y la libertad de las personas ejecutadas de un modo sistemático y planificado que tienden a crear una situación de inseguridad y de peligro colectivo para alterar el orden constitucional o laorganización jurídica del sistema democrático.

En la definición de terrorismo aparecen tres elementos inefables en todo delito de terrorismo, que según Jiménez Bacca, es conveniente resaltar.

1 Teleológico o finalista: es la intención terrorista que busca subvertir al Estado. Puede ser total o parcial la subversión del orden político constituido.
2 Psicológico o subjetivo: consisteen la utilización del terror para alterar el orden constitucional y democrático del Estado de derecho y ponerlo objetivamente en peligro. Es provocar o mantener un estado de zozobra, alarma o temor (condición necesaria para obtener sus objetivos en la población o una parte de ella). El terror como modalidad de acción o condición necesaria para obtener sus objetivos es el estado psíquico,psicológico o psico-sociológico, distinto a terrorismo. Es la situación creada ex profeso que permite alcanzar un determinado objetivo a través de los más variados medios. Los requisitos para alcanzar el temor en la población o una parte de ella son la ausencia de límites o de discriminación en los objetivos o las víctimas (cualquiera puede ser víctima del terrorismo) y carácter imprevisible, el actoterrorista tiene que darse por sorpresa y en forma clandestina. Esto multiplica el efecto de terror y ansiedad buscado. Lo importante no es el terror como finalidad, sino como resultado, como modalidad de acción.
3 El elemento objetivo: incluye los actos o amenaza de violencia cometidos mediante una estrategia coercitiva o método, atentados contra la vida, salud, propiedad, libertad. La clavepara la comprensión del terrorismo en cualquier país vendría a ser su dimensión instrumental, su carácter de estrategia y de método o herramienta al servicio de una actividad definida como criminal, utilizado para sembrar el terror, que presenta como característica común el uso o la amenaza de violencia. Esto quiere decir que todo acto de violencia terrorista debe usar la violencia de una...
tracking img