Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación:

Terrorismo

Grupo:

Índice Pag.

Introducción 3

El Terrorismo y sus tipos 7

Tipificación del terrorismo 10

Conclusiones 14

Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN

S
iendo el terrorismo el tema principal de la presente investigación, hemos decidido empezar nuestro trabajo definiendo lo que es terrorismo :Terrorismo: Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Con la finalidad de una mejor comprensión del tema, a continuación exponemos una pequeña reseña del terrorismo.

HISTORIA

El terrorismo, como fenómeno de nuestra humanidad ha existido a lo largo de los años, y en diferentes partes del mundo. En el siglo XII, el grupo musulmán shiíe aterrorizó por medio deactos terroristas a sus connacionales del grupo suníe; derivado de la revolución francesa, en los siglos XVIII y XIX se adoptan diversas ideologías nacionalistas, con ello formándose grupos terroristas internos; por otro lado, en estados Unidos, entre 1861 a 1865, tras una derrota en la guerra civil, se creó el Ku Klux Klan, aterrorizando a los que en su momento fueron esclavos; igualmente en Europa,durante el siglo XIX, con la creación de los grupos anarquistas se intensificaron los ataques terroristas a gobernadores y pueblo en general; por otro lado, se crea un grupo llamado Ejército Republicano Irlandés (IRA), realizando diversos ataques incluso fuera del país al que pertenecían.

En este último de caso en relación al grupo Irlandés, debemos connotar que éstos llegaron a recibir apoyospor parte de gobiernos de otros países, como es el caso de Italia, el cual se encontraba al mando de su líder fascista Benito Mussolini, utilizando dichos actos como instrumentos políticos y para fines particulares, con ello dio inicio a la primera guerra mundial, con el asesinato de Francisco Fernando de Hasburgo, en Sarajevo en el año de 1914.

El terrorismo postguerra ha tenido un gran papelen el avance de la forma que en se ejecutan los actos tendientes a realizarlo, y más aún después de la II Guerra Mundial, cayendo una ola de violencia internacional en la década de 1960. Este avance se debió, como ya lo habíamos expuesto, a los avances tecnológicos, la creación de armas más pequeñas pero con mayor poder de destrucción; los medios para una mayor rapidez de movimientos y decomunicación, los cuales están al alcance de los terroristas.

Como parte de grandes conflictos en los que se aprecian claramente actos de terrorismo, se pueden citar los ocurridos a finales de la década de los cuarenta, en la que algunos radicales judíos, como la banda Stern y el Irgun Zvai Leumi, utilizaron este fenómeno contra las comunidades árabes como parte de su lucha por la independencia deIsrael. Como resultado de ello, se agudizaron algunos actos en esa región en la década de los sesenta, principalmente entre las naciones árabes contra Israel. Como consecuencia los árabes decidieron utilizar el terrorismo sistematizado.
Otro suceso importante en el oriente de nuestro planeta, fue la expulsión de guerrillas de origen palestino que estaban ubicadas en Jordania, como resultado de loanterior en el mes de septiembre de 1970 se creó la organización terrorista llamada Septiembre Negro. Además del grupo Septiembre Negro, por parte de Palestina se creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la cual desde entonces ha llevado a cabo operaciones extremistas en Israel y otros países con el fin de liberar a su pueblo.

Es entonces que se denota el auge del terrorismointernacional, iniciando en Palestina, sin embargo éste se disminuyó durante la década de los 80´s, a causa de un esfuerzo de la OLP en ganarse el apoyo de diversos países en el mundo; no obstante lo anterior, la disminución del terrorismo en Palestina no se vio reflejada en el mundo, ya que surgieron nuevas formas relacionadas con la revolución en Irán y el creciente auge del fundamentalismo...
tracking img