Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

El trabajo es una actividad humana menospreciada muchas veces. No sólo es para satisfacer una necesidad económica –como la gran mayoría podrían pensar– sino también para satisfacer su propio desarrollo personal.

En la época feudal, el trabajo era para los animales, esclavos y clases bajas. Todo esto trajo serios problemas culturales y conflictos sociales, de ahí surgen lasgrandes revoluciones sociales. La propia sociedad, cuando vivía bajo estos conceptos, era una sociedad pobre –no sólo materialmente, sino en valores–. El Derecho del Trabajo como tal va a surgir de un movimiento social, inclusive armado, como las revoluciones Francesa y Rusa.

Sin embargo, en México no fue así. En la época prehispánica el egoísmo del fuerte marcaba la pauta de todo y por tanto nohabía derechos laborales. Con la Encomienda, a pesar de haber una formación al indígena, se seguía explotando al trabajador de manera desmedida. Cuando viene la independencia, los que quedaron fuertes siguieron explotando al débil.

Desde el punto de vista jurídico, antes de la Revolución, cualquier manifestación de 3 seres humanos en la calle se consideraba un motín –por lo que no podía habermanifestaciones laborales–.

Revolución de cananea: mineros, los titulares eran ingleses
Levantamiento de Río Blanco: textileros, los titulares eran franceses

Ambos movimientos solicitaban…
✓ Jornada humana
✓ Salarios (se les pagaba con mercancía)

Como no existía un derecho que los cobijara, se consideró un motín. A ellos no les quedó otra cosa que sumarse a la revolución, peroen este momento se perdieron sus banderas laborales. Realmente ambos conceptos desaparecieron en el mundo de la Revolución.

Zapata, que es el más socialista de los líderes revolucionarios, en lugar de tener una bandera laboral, la partía: de ahí surgió el ejido, “la tierra es de quien la trabaja”.

Carranza, como triunfante de una revolución, crea un nuevo orden jurídico, por lo que invita adiversos estudiosos –principalmente liberales– a elaborar la nueva Constitución.

La Casa del Obrero Mundial: los hijos cultivados en Europa donde se reunían para platicar de las ideologías del Viejo Mundo. Ellos fueron invitados por Carranza para aportar elementos sociales a la nueva Constitución. Así surge el Art. 123, que fue el primero en el mundo en consagrar derechos sociales–específicamente laborales–.

CRÍTICA: una norma jurídica debe adecuarse a una realidad más que a un ideal. La redacción del artículo 123 constitucional no correspondía –ni corresponde– a la realidad social.

El Estado –continuando con el egoísmo anteriormente referido– no quiso ser patrón y por tanto no consagró derechos laborales en su apartado “B”.

El apartado “A” es el terreno estrictamente laboral.A = Ley Federal del Trabajo
B = Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

Cuando el Derecho Civil quiso regular el mundo laboral…
✓ En Roma lo vieron como una cosa o un arrendamiento
✓ El Derecho Civil busca el resultado, mientras que el Laboral
✓ Hay valores no comprendidos por el Derecho Civil, como el sentimiento de pertenencia y trascendencia
✓ Hay queproteger y dignificar la actividad humana, y estos conceptos no los da el mundo Civil

El trabajo, al ser un derecho irrenunciable, va aparejado de garantías irrenunciables. También por eso, ninguna legislación –desde el punto de vista laboral– habla de jubilación, pues éste concepto está en leyes de seguridad social.

Todos los países suscritos a la OIT no pueden reconocer la jubilación dentrode su legislación laboral, porque entonces serían denunciados ante el mismo organismo.

El Derecho es una ciencia que tiene principios universalmente reconocidos, pero el método varía, porque debe adecuarse en una realidad. Los conceptos científicos los aterrizamos con las leyes.

Cuando nace la Constitución de 1917, los conflictos obrero – laborales se siguieron resolviendo por el Derecho...
tracking img