Terry Guilliam (Síntesis De Su Carrera)

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Terry Guilliam

Gilliam de sí mismo dice que le gusta sentirse un extraño en tierra extraña. Dado que tal afirmación proviene de un americano afincado en el Reino Unido, podríamos sentirnos tentados de interpretar su sentencia de un modo topográfico. No obstante, conociendo un poco mejor su atropellada biografía, quizá fuera más feliz recurrir a una explicación existencial.
Su exiliovoluntario a Londres surgió en realidad de un convencimiento entre político y emotivo, lo que irremediablemente nos conduciría a pensar en que sus necesidades fueron más bien casi vitales: Gilliam no se sentía a gusto en un país que hostigaba a los objetores a la guerra de Vietnam y además tenía una novia inglesa, lo cual parecería motivo suficiente para emigrar… pero esta situación encerraba la secreta ydoliente circunstancia de alejarlo de aquello que podría constituir una fuente de inspiración para su imaginación inagotable: la irrealidad más fantasiosa y grotesca de los Estados Unidos, plasmada en la Disneylandia que fue alimento de sus pesadillas infantiles o en el Hollywood que se constituyó a la vez en el más enconado de sus rivales y el más necesario de sus aliados.
El carácterexistencial viene determinado también porque su huida hacia el viejo continente tuvo por objeto buscar un territorio preñado de autenticidad y de historia, reposado en su riqueza como un vino viejo, y no tan burbujeante como el ansia de novedad del consumidor norteamericano.
Pero paradójicamente, de la misma manera que quiso convertirse en inglés, no pudo dejar de ser estadounidense: casi todo su cinepodría definirse como una suerte de eclecticismo mágico, una dialéctica entre los dos continentes cuyos modos de entender la fantasía arraigaron de uno u otro modo en su subconsciente, dando lugar a una obra difícil, susceptible de ser mal interpretada tanto por unos como por otros, y que lo acerca inevitablemente a la consideración de autor maldito.    
Cualquiera que bucee lo suficiente bajo lacompleja mentalidad de Gilliam, puede darse cuenta de bajo su aparente esteticismo ferial, su gigantomaquia de cartón piedra y su despatarrante imaginación, late precisamente una pulsión de autenticidad en apariencia incompatible con el efectismo prefabricado de los artefactos de Hollywood. Él se siente deudor de las ilustraciones de los libros de alquimia, de la pintura clásica de Bronzino, de loslibros de caballerías, de los escenarios barrocos del teatro victoriano y de los hallazgos visuales de las vanguardias artísticas: el surrealismo, el futurismo, el cubismo y sobre todo el dadaísmo, pero también del collage al que revitalizó desde una perspectiva contemporánea, convirtiéndolo en animado. Esa devoción, que demuestra desde muy temprano en los títulos de crédito y las animaciones deMonty Python, constituye una constante en lo que podría denominarse la factura visual de su cine, que sólo por este detalle podría calificarse ya de abrumadoramente complejo.

Pero si nos situamos desde el punto de vista de la otra orilla, no podemos dejar de reconocer en su amor por el colosalismo y los monstruos de feria algunos rasgos de su irrenunciable herencia norteamericana. La conjunción deambas tendencias es la que determina su desarraigo y su extrañamiento en el mundo del cine, una patria que requiere fronteras reconocibles dentro de las que se niega a encontrar acomodo y a facilitárselo al espectador.
Sin embargo, solventada la supuesta paradoja, no podemos aventurar una explicación completa de su obra sin reprocharle un en ocasiones abigarrado oscurantismo que lo aleja de lafacilidad de interpretación y la placidez contemplativa.
Sí, Gilliam puede resultar incomprensible, indigesto; las más de las veces debido a su excesiva orfebrería visual, pero también porque su cine nos habla desde el pesimismo antropológico del observador de la Sociedad y la Historia, dos escenarios cuyo decadente dinamismo se asemeja a uno de aquellos collages realizados con materia orgánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anàlisis de la pelicula” El Imaginarium del Dr. Parnasus de Terry Guilliam”
  • Síntesis de mi carrera etnoeducativa
  • Síntesis Expositiva Planeamiento De Carrera
  • Sintesis Del Escrito Achichar La Sentina De La Historiografia Nacional Del Profesor German Carrera Damas
  • Belaunde Terry
  • Belaunde terry
  • Georgy Terry
  • Belaunde Terry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS