Tesian de la generosiadad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENEROSIDAD

Tema: Generosidad
Docente: Silvia Rojas
Estudiantes: Fabio Melgarejo
Carlos Arevalo
Materia: Literatura
Curso: 4º
Fecha: 09/09/10

ÁREA: ÁMBITO SOCIALDELIMITACIÓN DEL TEMA

Qué tan generoso es un adolescente es la sociedad.

En la sociedad en la que vivimos se puede ver una infinidad de adolescentes ya sea por las calles, parques, avenidas, etc. Se puede decir que se puede ver a mas de 5 en un dia, pero ¿Qué papel importante juegan estos en nuestra sociedad como gente joven?, a quien se les da el denominativo de adolescentes. Estos jóvenesdeberían ser un ejemplo en la sociedad por el desempeño que se debe dar en aportar algo a nuestra sociedad, pero esto no es así, la realidad es otra por que desempeña pocas ganas de generosidad a nuestro entorno como la ayuda a nuestro planeta ya que son los jóvenes quienes ensucian y que no se les da la gana de recoger la basura, tal es el caso en los micros donde se ve jóvenes sentados y gentemayor parada, que no hacen el favor de ceder el asiento, al contrario busca comodidad para uno mismo sin importarle los demás ya que la generosidad es uno de los valores humanos más importantes, en una virtud que consiste en dar sin esperar nada a cambio.
En esta época nuestra, que exalta como valores supremos la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, la generosidad parece ser lo únicoque verdaderamente vale la pena en esta vida.

El egocentrismo nos lleva a la infelicidad, aunque la sociedad actual nos quiera persuadir de lo contrario. Quienes realmente han hecho algo que ha valido la pena en la historia de la humanidad han sido los seres más generosos. Cuando la atención se vuelca hacia el "Yo", se acaba haciendo un doble daño: a los demás mientras se les pasa encima, y auno mismo, porque a la postre se queda solo.

Pero ¿Qué es generosidad? ¿Es dar limosna a un niño de la calle? ¿Es invertir mi tiempo en obras de caridad? Si. Definitivamente eso es generosidad, pero también es generosidad escuchar al amigo en sus venturas y desventuras; generosidad también es llevarle un vaso de agua al hermano, hermana, padre, madre, esposo, esposa, hijo o hija. Generosidad espensar y actuar hacia los demás, hacia fuera. No hacia adentro.

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué es importante una persona generosa en la sociedad?

Porque una persona generosa es aquella que es capaz de desprenderse de algo que tiene, pudiendo ser una cosa o simplemente su tiempo. Si bien hay niños que no les cuesta desprenderse de sus pertenecías. La generosidad se cultiva en el hogar desde laniñez y es reforzada en el colegio y en la vida social del niño.
Los bebés no tienen el sentido de pertenencia hacia sus juguetes, recién hacia los 2 años comienzan a tener conciencia de la pertenencia mostrándose un poco egoístas. Este es un momento clave donde los padres deben enseñarles a compartir y a ser generosos.
Los padres deben intervenir en los juegos infantiles sirviendo de guía para queel pequeño aprenda a prestar, compartir y cuidar los juguetes.
Ceder su juguete al hermano, primo o amigo le enseñará a desprenderse de sus pertenencias a cambio de la satisfacción de ver feliz a otro. No se debe animar al niño a compartir a cambio de una recompensa, la generosidad es desinteresada.
Un juego en común enseñará a sus hijos a compartir disfrutando un juguete y su tiempo.
Cuidar losjuguetes propios y ajenos, les enseñará a valorar las cosas y a respetar lo prestado.
Las mesadas: fomente que parte de ellas se usen para donar cosas a los más necesitados, comprar los regalos de cumpleaños de sus hermanos, etc.
El día de su cumpleaños, el niño puede elegir un regalo recibido para dárselo a su hermano.
La generosidad también implica nuestro tiempo, dejar de jugar para...
tracking img