Tesina aly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada:

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA

LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA

CURSO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE POLITICA APLICADA

MARLENY SILVA FIGUEROA

VISION CON VALORES
(VIVA)

21 DE JULIO DE 2010

INTRODUCCIÓN
La participación de la mujer en la política conlleva a una visión más integral de las necesidades poblacionales e imprime competencia sana y calidada la participación política de la ciudadanía en general. La situación de la mujer guatemalteca en este sentido es aún precaria pese al trabajo de los sectores que han reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres. El esfuerzo no ha tenido los frutos deseados. Esto se debe, en gran parte, al desinterés de las mismas mujeres por internarse en la arena política. Empero, por otra parte, laausencia de voluntad de los propios partidos por impulsar la presencia de la mujer en la política y en sus estructuras partidarias ha sido un factor importante. A esto último ha contribuido igualmente la manera aislada e individual en la que la mujer ha luchado por tener presencia, generalmente vinculándose a intereses ideológicos o de otro tipo, pero no en la línea de identidad de género.
En laactualidad, la presencia de la mujer en el Congreso en Guatemala es efectiva pero limitada. En la Comisión de la Mujer, creada desde 1994 sin embargo, se ha perdido continuidad en los esfuerzos y ha habido retrocesos. Tanto que, en 2002, por primera vez en la historia de esta comisión la preside un hombre, deteriorándose a partir de esta decisión el trabajo político a favor de la mujer en el organismomás importante del Estado.
En el ámbito centroamericano, las parlamentarias de la región han construido espacios de debate común a través de las comisiones de la mujer existentes en cada uno de los Parlamentos nacionales. Estos espacios han servido para identificar agendas comunes en torno a temas como violencia doméstica, acoso u hostigamiento sexual y cuotas de participación política.
Este tipode experiencias tienen que ser impulsadas desde el ámbito nacional con miras a la construcción de una agenda nacional que integre la participación de la mujer. En este sentido, el Congreso debe constituirse en la instancia primordial que convoque y promueva esa mayor participación.

JUSTIFICACIÓN

Somos seres políticos desde el nacimiento, sin importar la condición del mismo, es decir, ya norigen las normas que, por ejemplo, en la antigua Grecia limitaban derechos según la procedencia de clase o género; si se nacía esclavo o mujer no se consideraba ciudadano, o peor aún, si había deformaciones congénitas se cancelaba el derecho a la vida. No obstante, de esta civilización surge el concepto de democracia que ha atravesado por varias etapas y épocas, evolucionando a lo que hoy conocemoscomo tal.

Como se observa la política es una ciencia reciente en la cual es difícil desenvolverse con libertad, sin embargo se debe acoplar y buscar posibles soluciones a problemas de carácter social que se vayan presentando durante el transcurso de la política así como busca la participación que tiene el hombre en la misma ¿Por qué no la mujer? Si se puede conseguir, informándose se lograraque la mujer participe.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA.

Estudio acerca de la participación de la mujer en la vida política, así como las pocas mujeres que han hecho política en el territorio guatemalteco

OBJETIVOS.

GENERALES:

* Impulsar a la mujer en la participación de la vida política

* Involucrarse y prepararse en los temas concernientes a la política guatemalteca.ESPECIFICOS:

* Dar la preparación necesaria a las mujeres con respecto a temas de política en diversos departamentos del país.
* Inculcar el hábito de lectura en las niñas y jóvenes para proporcionar la información necesaria de lo concerniente a temas de política.
* Incluir a las mujeres indígenas en los ámbitos políticos.
* Promover programas de interés tocando contenidos informativos...
tracking img