Tesina contra un acto de autoridad: el tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Como una medida de represalia contra Estados Unidos de Norteamérica por el incumplimiento de sus compromisos en materia de transporte bajo el TLCAN, La Secretaría de Economía (SE) de México publicó el miércoles 18 de marzo de 2009 la lista de los productos provenientes de Estados Unidos a los que a partir de ese día se les incrementó el arancel de impuestos para la entrada demercancías provenientes de ese país a territorio mexicano. El impuesto fue en represalia por la barrera del gobierno de EU a la entrada de los camiones mexicanos a aquel país.

La medida comercial de represalia aplicó a productos agrícolas como cebollas, peras, chabacanos, cerezas, fresas, papas, chícharos, almendras, alimentos para perros y gatos, jugos de fruta y hortalizas, concentrados de fruta,preparaciones para sopas, algunos vinos y agua mineral.

Además, artículos para higiene personal como champús, lacas para cabello, dentífricos, desodorantes, preparaciones para afeitar y papel higiénico.

De igual forma, el arancel aumentó para otros productos de uso doméstico como vajillas, cortineros, cafeteras, teléfonos de auricular inalámbrico; lentes papel de autocopia, cuadernos, tarjetasplásticas para identificación y para crédito sin cinta magnética, entre otros.

De acuerdo con el Decreto que modifica el artículo 1º del diverso por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003 del Impuesto General de Importación para mercancías provenientes de América del Norte, publicado el miércoles 18 de marzo de 2009 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida comercialaplicó a partir de jueves 19 de marzo de 2009.

La disposición fué anunciada ante la prohibición de Estados Unidos para el tránsito de camiones mexicanos en su territorio.

Esto, luego de que el 11 de marzo de 2009, el vecino país a través de su Presupuesto 2009 canceló el proyecto demostrativo de transporte al prohibir que se le asignen recursos para su funcionamiento, con el argumento de que loscamiones mexicanos no cumplen con las reglas de seguridad en ese país.

El gobierno mexicano adoptó la medida de represalia en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a productos industriales y agrícolas clasificados en 89 fracciones arancelarias.

De acuerdo con lo anunciado por la dependencia, el valor de comercio de estos productos fue de dos mil 400 millones dedólares en 2007.

INTRODUCCIÓN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACN) fue aprobado por el Senado de la República el 22 de Noviembre de 1993, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de diciembre del mismo año y cuyo decreto de promulgación fue publicado en ese órgano informativo el 20 de diciembre del mismo año, y entró en vigor el 1 de enerode 1994.

De esta manera, los artículos 1108 y 1206 y el anexo I “Reservas en relación con medidas existentes y compromisos de liberalización” del TLCAN, establecían la apertura de los servicios de transporte de carga en los estados fronterizos de México y de los Estados Unidos de América a partir del 18 de Diciembre de 1995, y en todo el territorio de ambos países a partir del 1 de Enero de2000.

De conformidad con el capítulo XX del TLCAN, que establece las disposiciones aplicables a los procedimientos para la solución de controversias, el 2 de febrero de 2000 se integró un panel arbitral solicitado por México con el objeto de determinar el incumplimiento de los Estados Unidos de América a las obligaciones del Anexo I; así como a las de trato nacional y trato de la nación másfavorecida previstas en los artículos 1102, 1103, 1202 y 1203 de dicho Tratado, en materia de servicios de transporte transfronterizo.

De esta forma, el siguiente año, el 6 de febrero de 2001, el panel arbitral emitió su informe final, en el que determinó el incumplimiento de los Estados Unidos de América, recomendado a dicho país llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con los...
tracking img