Tesina de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
(Contextualiza)
(Justifica, es decir menciona la importancia y el objetivo.)
En esta tesis explicaremos y expondré los siguientes objetivos:
* Presocráticos
* Pensamiento medieval
* Pensamiento científico
* Condición humana según la filosofía moderna
* Método, fuentes y tiempo.
En el tema de los presocráticos hubo un momento de la historia donde el hombrevivió en un momento donde la duda predominaba en el pensamiento. Esto tuvo consecuencias en ciertos hombres al aclarar el porqué de las cosas, hombres que dieron visión de las cosas ya que contaban con un don de la sabiduría entre ellos están, Tales de Mileto, Anaximandro, Demócrito y Pitágoras.
Por parte del pensamiento científico, el científico observaba al mundo que lo rodeaba, detectaba unapropiedad de cierto objeto.
También se darán a conocer las características mediante esta operación un concepto se desglosa en sus especies inferiores a una clase de subclase.
En otro tema consideramos en que Sartre considera que no existe la naturaleza humana, que nosotros no encontramos unos rasgos fijos que determinan el ámbito de posibles comportamientos o el de posibles características quepodremos tener.
La época clásica antigua nos ofrece una lista de testimonios que manifiestan y revelan el gran deseo de los hombres por conocer e interpretar las leyes que mueven la naturaleza: la duda fue una herramienta activadora de desarrollo filosófico. Así el hombre dejo el pensamiento mítico para utilizar argumentos científicos que dieran fin a la era de la mitología.

Capitulo 1: LosPresocráticos
“La religión”
Algunos autores como K. Joel atribuyen a la religión un papel preponderante en la aparición de la filosofía griega.
La religión cretense, deriva del Asia Menor influida por Egipto, pertenece al tipo agrario significado el culto a la naturaleza fecunda y productiva.
Las religiones de los ministerios estaban sumamente difundidas por todo el mundo griego y oriental. En Egiptoexistían los mitos de Isis y Osiris, los de Adonis en Persia, los de Mitra.
Los misterios de las religiones perduran al lado de la religión olímpica, teniendo sacerdotes, santuarios y cultos propios, e incluso ejerciendo un influjo superior y mas duradero que el de la religión.
Entre los misterios ofrece un interés especial en relación con la filosofía, el orfismo, que según Julio Gerard es elhecho más interesante de la historia religiosa y griega.
“la filosofía del Mileto”
Fue natural de Mileto, colonia jordica del Asia menor, de origen penicio hijo de Examines y Cleobulina.
Se le atribuye viajes a Egipto, donde estudio geometría, midió la altura de las pirámides por su sombra, y explico las crecidas del Nilo por los vientos etesicos.
Se distinguió como matemático y astrónomo, noescribió nada debido a su forma varios inventos de carácter práctico. Predijo un eclipse de sol que aconteció en una batalla entre medos y lidios, fecha que sirve de referencia para establecer su cronología.
Atribuía a la tierra la forma de un gran plato oblongo con los bordes un poco levantados.
“Anaximandro”
Discípulo o compañero de Tales, Geógrafo, matemático, astrónomo y político. Dirigióuna expedición de los milesios a Apolonia, sus compatriotas agradecidos, le dedicaron una estatua, descubierta en las excavaciones de Mileto.
Se le atribuye la confección de un mapa del mundo habitado, el haber introducido en Grecia el uso de Ghomon, la predicción de un terremoto en Esparta, el descubrimiento de la declinación del zodiaco, haber medido la distancia entre las estrellas y calculadosu magnitud.
El iniciador de la astronomía griega y el más eminente de los milesios.
Amplia la visión de Tales, aspirando a una concepción general del universo.
Formula un concepto de ideas que pasaron a los siguientes presocráticos:
a) Física: no se pregunta que son las cosas, sino de donde proceden, de que están hechos y como se hacen.
b) Biología: Anaximandro expone una curiosa...
tracking img