tesina de grado

Páginas: 21 (5199 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013


Resumen.

Existe un evidente desarrollo a nivel tecnológico en el tema de la información y las comunicaciones que han hecho que tanto las empresas como los particulares, hayan ido automatizando gran parte de los procesos contables, financieros y administrativos.

Estas nuevas tecnologías que son desarrolladas en todo el mundo tienen sus propias ventajas y desventajas.Profesionales buscan minimizar tiempos en procesos de datos y disponibilidad de información, y así maximizar los tiempos en trámites, que antiguamente se hacían eternos
Pero, a partir de este uso de tecnología, es que se han ido produciendo conductas ilícitas o delictivas que tienen como fin el enriquecimiento de quienes las cometen. Gente malintencionada abusa de estas técnicas informáticaspara hacer daño a empresas y a la sociedad en general; daños que se traducen en pérdida de información, de datos, pérdidas monetarias y por sobre todo, pérdida de la credibilidad e inseguridad en el sistema.

En el presente trabajo, se aborda un tipo de delito que se está produciendo con motivo del avance tecnológico y que esta ocurriendo en las sociedades, a medida que va aumentandosu nivel de desarrollo; se trata de el “Phishing o estafas cibernéticas”.

Asimismo, se analizará la estructura del delito, y qué tratamiento le está dando nuestra legislación vigente, en una sociedad que día a día va creciendo en paralelo al uso de las redes sociales informáticas.

Se considerarán además, todo los aspectos que involucra este nuevo tipo de delito, teniendocomo referencia la jurisprudencia que existe en nuestro país en torno a él.







Introducción


En una sociedad como la nuestra, donde el avance tecnológico va a la par con el desarrollo del país, el cual se va haciendo indispensable en el diario vivir y en la manera en la que nos vamos comunicando, se está dando origen a nuevas formas de cometer ilícitos, utilizando elavance en las tecnologías, principalmente el uso de Internet.

Es así, como nos encontramos con el “Phishing o estafas cibernéticas”, delito que se esta haciendo cada vez mas habitual, ya que va aparejado al uso de Internet como forma cotidiana para realizar tramites o comunicarnos.

Dicho delito, no es más que una estafa, en la cual una persona X adquiere informaciónconfidencial de forma fraudulenta, seleccionando a una persona o empresa que pueden ser de confianza, para obtener contraseñas y así cometer el ilícito de acceder a dicha información. También podemos hablar de un delito informático y relacionarlo al robo de información sensible de las empresas, robo de cuentas de usuarios y contraseñas, sin autorización de los propietarios de éstas,

Hemos deconsiderar que este tipo de delitos posee una muy baja jurisprudencia, a medida que la sociedad va creciendo a la par con el uso de la ingeniería informática, las normas contenidas en nuestro Código Penal van quedando obsoletas en su aplicación, debido a que este tipo de delitos no eran los mismos que el legislador contempló al momento de la creación del Código antes mencionado, por lo que es muynecesario realizar una reestructuración de dicho documento legal.







Capítulo I

Reseña general del Phishing

Antes de dar inicio a nuestro estudio, es necesario explicar brevemente lo que es en sí el Phishing y en qué consiste.
Phishing es un término informático que se encuadra en el delito de estafas cibernéticas. Se comete mediante el uso de maniobras de carácterinformático, que tienen por objeto adquirir información confidencial de manera fraudulenta, accediendo así a bases de datos financieras para apropiarse de forma indebida de los fondos contenidos en cuentas bancarias.

Esto se realiza mediante el envío de “e-mails” a correos electrónicos de potenciales víctimas, en el cual, a través de la falsificación de información publicitaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina De Grado En Auditoria
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS