Tesina de lumbalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21265 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hemos querido abordar en nuestra tesina el tema de la Fibromialgia, por tratarse de una enfermedad que, de forma muy frecuente, nos aparece en clínica y en la que encontramos al paciente desilusionado y cansado de probar soluciones "milagro" tratando de paliar síntomas que acaban afectando a la globalidad de su cuerpo, o incluso de buscar una solución definitiva a una enfermedadque, desgraciadamente, no la tiene. La frustración de estos pacientes que aceptan cualquier alternativa que pueda ayudarles en su calidad de vida, nos hizo plantearnos la efectividad de la acupuntura frente al resto de los tratamientos convencionales a la hora de intentar darles una esperanza, teniendo en cuenta que lo ideal, según veremos en el desarrollo de los casos prácticos, sería unacombinación de la medicina científica con las medicinas alternativas, en las que la acupuntura juega un papel esencial, sobre todo en lo que refiere al aspecto psicológico del paciente fibromiálgico.
La Medicina Tradicional China utiliza con éxito desde hace miles de años la Acupuntura como técnica principal de diagnóstico y curación. A nuestro modo de ver, la fibromialgia es susceptible de ser tratadaeficazmente con esta técnica siguiendo pautas de integración entre la medicina actual y la tradicional.
De acuerdo con la filosofía de la MTCh cada enfermo requiere un tratamiento particular en base al diagnóstico energético y a su situación personal, por lo
que aquí sólo se pretende una aproximación a la enfermedad y al mismo tiempo hacer una propuesta general de tratamiento por medio de laacupuntura, el cual, de llevarse a la práctica, habría de adaptarse a las características de cada individuo.
De cualquier manera, se recomienda fuertemente el uso del sistema completo (tratamiento convencional + tratamientos alternativos) si se desea obtener resultados favorables que ayuden al enfermo a reinsertarse en la sociedad y llevar una vida satisfactoria libre de dolor.
Creemos que no sedebe desaprovechar ninguna de las posibilidades terapéuticas que existen para mejorar la calidad de vida, lo más lejos posible de la enfermedad.

Es más importante darle herramientas al paciente para que él mismo aprenda a
conocer y manifestar su salud, que adjudicarse el logro de la sanación; por lo tanto,
es parte indispensable del tratamiento la entrega de información adecuada ycompleta sobre nutrición, estilo de vida y control mental que permitan al paciente
cambiar, los patrones destructivos adquiridos, por acciones inductoras de salud y
bienestar físico, mental y espiritual.

FIBROMIALGIA

1.1 DEFINICIÓN
La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica generalizada benigna, de etiología desconocida. Los pacientes afectados, frecuentemente mujeres (relación 4 a 1,hasta de 9 a 1 según la fuente) presentan un cuadro de dolor crónico, musculoesquelético, generalizado y múltiples puntos sensibles de localización característica, dolorosos a la presión, denominados tender points. El dolor no puede ser explicado por la presencia de trastornos degenerativos o inflamatorios. Aunque las personas con fibromialgia tienen dolores similares a los de una enfermedad delas articulaciones, la fibromialgia no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis (la cual se caracteriza por la inflamación de las articulaciones). Más bien, la fibromialgia es una forma de reumatismo pero que, como sugiere su nombre, principalmente afecta a los tejidos blandos del cuerpo.

El nombre de fibromialgia se deriva de "fibro", o tejidos fibrosos (tales comotendones y ligamentos), "míos", o músculos, y "algia", que significa dolor .. Puesto
que la fibromialgia produce pocos síntomas que se puedan "medir" abiertamente.
El paciente no presenta ninguna alteración demostrable en sus tejidos.), ha llegado
a apodarse como la "invalidez invisible",
Aunque se llamó fibrositis por muchos años, (en 1904 fue descrita como fibrositis por Gowers), en 1981...
tracking img