Tesina del matrimonio (1° parte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO EN EL DERECHO MEXICANO:-*
1.1 QUE ES EL MATRIMONIO
El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.
El matrimonio se funda en la igualdad de derechos y obligaciones de ambos cónyuges.
La mayoría deedad determina la libre aptitud para contraer matrimonio. Sin embargo pueden contraerlo el hombre mayor de dieciséis años y la mujer mayor de catorce, siempre que medie la autorización que determina la ley.
Tienen impedimento absoluto para contraer matrimonio: 1.Los parientes consanguíneos en línea recta, y en lo colateral, los hermanos y medio hermanos; 2.Los ascendientes y descendientes quehayan estado ligados por afinidad; y 3. Las personas casadas y las unidas de hecho con persona distinta de su conviviente, mientras no se haya disuelto legalmente esa unión. No podrá ser autorizado el matrimonio. Del menor de dieciocho años, sin el consentimiento expreso de sus padres o del tutor. Del varón menor de dieciséis años o de la mujer menor de catorce años cumplidos, salvo que antes de esaedad hubiere concebido la mujer y presten consentimiento las personas que ejerzan la patria potestad o tutela. De la mujer, antes de que transcurran trescientos días contados desde la disolución del anterior matrimonio, o de la unión de hecho, o desde que se declare nulo el matrimonio, a menos que haya habido parto dentro de ese término, o que uno de los cónyuges haya estado materialmente separadodel otro o ausente por el término indicado.
Si la nulidad del matrimonio hubiere sido declarada por impotencia del marido, la mujer podrá contraer nuevo matrimonio sin espera de término alguno. Del tutor y del protutor o de sus descendientes, con la persona que haya estado bajo su tutela o por tutela. Del tutor o protutor o de sus descendientes, con la persona que haya estado bajo su tutela o portutela, sino después de aprobadas y canceladas las cuentas de su administración. Del que teniendo hijos bajo su patria potestad, no hiciere inventario judicial de los bienes de aquellos, ni garantice su manejo, salvo que la administración pasare a otra persona; y Del adoptante con el adoptado, mientras dure la adopción.
NATURALEZA JURÍDICA DEL MATRIMONIO.
Es una institución social por la que unhombre y una mujer su unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.
a). NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO
Existen tres teorías o doctrinas que regulan, y explican cada una de ellas:
1. La doctrina del matrimonio como un contrato: Para la cual el matrimonio es un contrato, es decir, un acuerdo devoluntades entre dos personas que hacen surgir derechos y obligaciones entre ellas. La objeción que existe a esta teoría es que el contrato crea derechos y obligaciones de carácter económico, mientras que el matrimonio genera derechos y obligaciones de carácter moral.
2. La doctrina del matrimonio como un acto jurídico: Esta doctrina toma como base que existe actos jurídicos públicos y actos privados,los primeros con los cuales actúa el Estado; los segundos los que son realizados por los particulares. En el matrimonio se conjuntan ambos, es decir, la participación del Estado a través del funcionario que autoriza el matrimonio y la participación de los particulares o contrayentes.
3. La doctrina del matrimonio como una institución social: Considera al matrimonio como un entre creado y reguladopor sus propias normas y reglas que le han sido otorgadas por el Estado con el objeto de darle una seguridad social a dicha institu+ción.
El Código Civil en su artículo 78 acepta al matrimonio como institución.
b). CLASIFICACION DEL MATRIMONIO:
1. Matrimonio Religioso: Es el celebrado ante sacerdote o ministro de culto no católico.25

2. Matrimonio Civil: Es el celebrado ante la autoridad...
tracking img