Tesina homicidio calificado tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Características Generales

a) Contexto Histórico del Delito de Homicidio.

Se tiene conocimiento que el homicidio se manifestaba desde los inicios de la humanidad, sin embargo no se precisan datos exactos.

Si es cierto que el homicidio es un crimen de pasión y mas susceptible de ocurrir entre personas que se conocen, tendremos que concluir que la familia seria uno delos marcos sociales más propensos para la comisión de homicidios. En efecto, dentro del seno de la familia medieval se infringían castigos rigurosos impartidos por la cabeza de la familia, estos castigos eran bastante usuales y se les consideraba “legales”, muchos de ellos terminaban con la muerte de los hijos o la esposa (incluyendo aprendices y servidumbre), sin embargo no eran consideradoshomicidios, sino “infortunios”.
Después de la Edad Media, durante el siglo XIV en Inglaterra los homicidios que se cometían dentro del seno de la familia biológica aumentaron en un 8%; a finales del siglo XVI los homicidios dentro de la familia suponían un 15% de los registrados; cifra que ascendió a un 20% durante el siglo XVII y que en la actualidad se sitúa en torno a un 50%. Al margen delproblema que supone comparar fuentes cuyo grado de fiabilidad y ocultamiento han variado con el tiempo.
b) Concepto Doctrinal:
“Es la muerte de un hombre cometida por otro hombre” [1]
“Privación de la vida de un ser humano por acción de otro” [2]
“Acción de causar la muerte de una persona” [3]
Con base a las definiciones antes referidas se puede determinar, que elhomicidio, “es la acción en la que un individuo le quita la vida a otro”, es decir, tomando en consideración las definiciones antes vertidas, el homicidio es un crimen que se da entre seres racionales; el objeto material es la vida del ser humano, y esta se pierde cuando se presentan los signos de muerte real, es decir, ausencia completa y permanente de conciencia y la ausencia permanente derespiración espontánea. Cabe hacer mención que la acción penal inicia a partir de la extracción completa de un ser humano del claustro materno, con la total independencia por parte de este nuevo ser.
c) Contexto Social (Derecho comparado)
La sociedad contempla al homicidio como uno de los crímenes más severos, y por consiguiente uno de los delitos más penalizados.
Sin embargoel homicidio depende del punto de vista del cual se observe, por ejemplo en algunos países conservadores o tercer mundistas el homicidio es utilizado como medida de penalización (aplicando la ley del Talión) y en los países desarrollados se conoce como “pena capital”.
Considerando otras referencias, las cuales mencionan una concepción criminológica, misma que aborda al homicidio como unaconducta individual que puede convertirse en colectiva, un ejemplo de este fenómeno surge entre las poblaciones con costumbres arraigadas, el cual menciona: “matar por defender el honor, así como asesinar a un enemigo no es pecado" este lema es producto de la distorsión del concepto actual de homicidio y la condición cultural. Esta distorsión de elementos facilita que ocurran homicidios colectivoso muertes por venganza, y en ocasiones son utilizados como prueba para ingresar a un grupo determinado (pandilla, bandas, sectas, guerrilla).

El consumo de alcohol y estupefacientes generan situaciones que en ocasiones terminan en un homicidio y así se inicia una cadena de venganzas que llevan a la producción de homicidios múltiples. La facilidad de adquirir armas deja claro que loshechos violentos se están cometiendo con armas ilegales como armas permitidas por la ley. 

“Debido al aumento de la criminalidad, los delincuenciales hacen más difícil diferenciar la delincuencia homicida generada por la subversión, a la originada por grupos armados ilegales o la de las bandas delincuenciales, dificulta individualizar el origen de determinado hecho de violencia y por lo...
tracking img